Edo Brenes en su estudio en su casa en Cambridge. Fotografía: Sophia Evans / The Observer
  • Este año lanzó su novela gráfica Puerto Langosta, a la venta en la Librería Internacional

Redacción – «Recuerdos de Limón» es la historieta corta que llevó a un costarricense a ganar el premio más importante en esta categoría en Inglaterra. Su talento para dibujar y escribir le permitieron a Edo Brenes, de 34 años, posicionarse como ganador.

Llevar al papel las historias que le contaron sus abuelos, Carlos y Flora, permitió que Brenes, oriundo de Sabana y actualmente ciudadano de Cambridge, fuera premiado por la mejor historia de cuento gráfico Observer/Cape/Cómica 2019.

«Para esta historieta me inspiré en fotos viejas de Tito y Tita (sus abuelos) y en algunas historias que me habían contado. En realidad es una «entrevista» que hace el protagonista a sus abuelos sobre las cosas interesantes que sucedieron en su infancia. Ellos hablan relajados mientras el entrevistador acomoda su equipo; están viendo las fotos de su juventud y cuentan muchas cosas, pero en el momento en que ya la cámara y los micrófonos están listos, se quedan sin palabras, no saben qué decir», explicó el autor a AMPrensa.com.

Brenes comentó además que duró dos semanas para escribir y dibujarla, pero que no la hizo específicamente para el concurso, pues solamente fue una coincidencia y la envió para aprovechar la oportunidad.

«Una vez que lo mandé, empecé a averiguar más sobre el concurso y me di cuenta que era el más importante de toda Inglaterra, y que a ganadores pasados los llevó a publicar su primera novela gráfica», destacó.

Definitivamente su excelencia le facilitó el trabajo a los jurados, pues no tuvieron duda alguna en nombrar su obra como la ganadora.

«Según lo que hablé con uno de los jurados, la decisión fue unánime, les gustó mucho la historia y según ellos fue muy fácil decidir, que es un gran elogio para mí como artista», relató a este medio.


LEA TAMBIÉN: Puerto Langosta: Un libro limonense a blanco y negro, pero lleno de color


Ahora, Edo Brenes se enfocará en sus futuros proyectos como continuar con más historias, pero esperará si se logra concretar alguna oportunidad con su premio.

«A mí me avisaron por correo dos semanas antes de que se anunciara públicamente, para hacerme una entrevista y hacer la sesión de fotos. El premio se anunció con el artículo en The Observer, que es el suplemento dominical de The Guardian, uno de los periódicos más grandes del Reino Unido», resaltó.

Con respecto a esa publicación, el prestigioso diario inglés escribió: «es silenciosamente nostálgico, también nos hizo sonreír, no con chistes, sino con la peculiaridad del comportamiento humano del cuento».

Su técnica es trabajar primero con lápiz y luego con tinta. Posterior a eso, mezcla una paleta de colores en acrílico y después colorea los dibujos en la computadora.

Puerto Langosta

Ahora, Brenes aprovechará que es el ganador para intentar publicar su primera novela gráfica, Puerto Langosta, en inglés, pues esta oportunidad lo pone en la mira de editoriales inglesas. Actualmente está disponible en español y en italiano.

Puerto Langosta, a la venta en la Librería Internacional, es un libro también inspirado en la bella y colorida provincia de Limón, eso es lo que lo hace ser tan lleno de vida pese a que está a blanco y negro. Este también tiene una combinación de relatos de sus familiares limonenses y de ciencia ficción. 

La imaginación de Edo Brenes también es responsable del famoso corto del año 2008 llamado El Pianógrafo, el cual ganó 21 premios y reconocimientos, en su mayoría internacionales.

Además, parte de sus trabajos recientes es el vídeo oficial del más reciente sencillo de la banda nacional Entrelineas, que estuvo ausente por dos años y regresó con vídeo Corazón Atómico.