Las juramentaciones deberán hacerse cerradas y con poco público. AMPrensa.com.
  • Se encargarán de verificar centros de votación, capacitar y juramentar integrantes de juntas y auxiliares electorales

Redacción.   Cerca de 114 asesores electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estarán ubicados por un mes en los 82 cantones del país para preparar aspectos logísticos de la elección municipal, con el apoyo de los integrantes de las juntas electorales propuestos por los partidos políticos.

Esta labor concluirá el próximo 18 de diciembre.

Durante estas cuatro semanas, capacitarán y juramentarán a las juntas cantonales e integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV), ratificarán centros de votación, de manera tal que sean accesibles y cuenten con la capacidad suficiente para funcionar el próximo 2 de febrero. 

Como parte de sus responsabilidades también instruirán a los auxiliares electorales reclutados, tanto a los que participarán por primera vez, como a los ya experimentados en otros procesos.

Además, los asesores electorales son un enlace de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Delegados, Fuerza Pública y agrupaciones partidarias.

En su sitio web, el TSE tiene disponibles los nombres, números telefónicos y correos electrónicos de los asesores electorales ubicados en cada cantón, con el fin de evacuar consultas antes, durante y después del proceso electoral. (https://www.tse.go.cr/2020/docus/asesores/asesores.pdf)

A principios de enero del 2020, los asesores electorales regresarán a los sitios donde se encuentren destacados, para continuar con las labores propias de la elección municipal.