Inicio Nacionales Costa Rica plantea brindarles apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques

Costa Rica plantea brindarles apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques

En el país, el 16% de todas las tierras boscosas están en manos de mujeres

0

Redacción- En medio de la Cop25, que se lleva a cabo en España, Costa Rica puso en el tapete la importancia de trabajar, desde un enfoque de género, las diferentes acciones que se impulsen para luchar contra el cambio climático.

La Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Pamela Castillo, destacó que el  “en el país el 84% de todas las tierras boscosas están en manos de hombres y el 16% está en manos de mujeres».

Esto supone un reto enorme, porque los programas estatales para incentivar la protección de bosques entregan recursos a la persona que es dueña de la tierra. Como resultado, es más complicado darles apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques.

La viceministra Castillo explicó este problema como parte de una ponencia sobre género y bosques en el pabellón de Chile.

Con este paso Costa Rica insiste en su posición ante el mundo de que  no puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano.


LEA TAMBIÉN: ¿Le gustaría viajar a Fráncfort? Aerolínea anuncia vuelos entre Costa Rica y Alemania


Iniciativa tica llamó la atención de los representes del mundo, ya que en el país se desarolló un plan para reconocer la contribución de las mujeres indígenas.

También se está trabajando con asociaciones de mujeres para integrarlas a programas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

El programa de PSA se creó en 1997 y  consiste en un reconocimiento financiero del Estado, por medio  del Fondo Nacional Forestal (Fonafifo) del El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para las personas propietarias de bosque o plantaciones forestales.

La contribución se brinda  por los servicios ambientales que las fincas proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Entre 1996 y 2015, las inversiones en proyectos PSA relacionados con los bosques en Costa Rica alcanzaron los $318 millones.

El Programa paga por cuatro servicios ambientales que dan los bosques, según consta en la Ley Forestal del 1995:

La captura de carbono; la protección de agua para uso rural, urbano o hidroeléctrico; protección de la biodiversidad y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.

Salir de la versión móvil