• Zonas francas registran un crecimiento del ocho por ciento

Redacción- Los exportadores esperan cerrar el 2019, alcanzando la meta de $11 800 millones para bienes, fijada por el Ministerio de Comercio Exterior para el 2019.

La proyección es que se llegará a un 98% de cumplimiento, aproximadamente.

Las estadísticas disponibles a octubre muestran que las exportaciones de bienes nacionales alcanzaron un valor de $9 617 millones, con un crecimiento de tan solo 1,3% con el respecto al mismo periodo anterior.

Estas cifras contrastan drásticamente con el dinamismo que venía mostrando el sector en los últimos tres años creciendo a ritmos de entre 6 y 7% anual.

Por segundo año consecutivo, el régimen de zonas francas, que representa una participación del 53% de las exportaciones nacionales, registra un mayor crecimiento con una variación del 8% a octubre.

Por el contrario, el régimen definitivo (que es el mayor generador de empleo en zonas rurales y está compuesto en su mayoría por PYMES) tuvo una caída en las exportaciones de un -6%; los sectores más afectados fueron el agrícola y alimentario.

Durante su análisis de cierre de año, CADEXCO hizo un recuento de los factores externos que impactaron al sector y entre los que destacan factores internacionales como la crisis socio política en Nicaragua y los errores en la implementación del sistema DUCA-T (que paralizó el comercio centroamericano durante dos semanas), así como la caída en los precios internacionales de los principales productos agrícolas y la inestabilidad en los mercados internacionales.