• Busca ayudar a grupo sin perjudicar a los costarricenses

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó cooperación  económica internacional para atender proyectos relacionados con la atención integral a la población migrante y refugiada en el país.

Así lo hizo saber en su participación en un encuentro con organismos y agencias internacionales en Ginebra, Suiza.

La actividad se realizó este pasado miércoles en el marco del primer Foro Mundial de Refugiados.

Al evento asistieron al menos 19 representantes de misiones y organismos internacionales cooperantes.

Alvarado señaló que con esta petición busca ayudar a esta población sin perjudicar a los ciudadanos costarricenses ni la estabilidad política del país.

La solicitud de fondos de cooperación busca desarrollar programas en áreas como educación, salud, empleo, protección y promoción social, entre estos se encuentran:

  • Apoyo y sostenibilidad de la población refugiada y solicitante de refugio en condición de vulnerabilidad dentro del sistema educativo costarricense.
  • Programa Aulas de Escucha en centros educativos de primaria y secundaria que presentan mayor incidencia de población migrante del país.
  • Campaña de comunicación de concientización y sensibilización para la erradicación de xenofobia en la población estudiantil de Costa Rica.

Hace unos días atrás, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe «Migración Forzada de personas nicaragüenses a Costa Rica», reconoció la labor del gobierno de Alvarado en la protección de derechos de la población nicaragüense que buscó refugio en el país.

En este informe, en el que la CIDH se refiere a las protestas vividas en el país vecino y a la represión que sufrió gran cantidad de nicaragüenses perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega, la organización destaca las medidas tomadas por Costa Rica para brindar ayuda a este grupo.