• Centro realizó primer procedimiento endoscópico y espera hacer cinco por semana

Redacción– El hospital San Francisco de Asís de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), espera operar hasta cinco pacientes con padecimientos biliares y pancreáticos por semana pero además esta iniciativa beneficiará también a pobladores de San Ramón.

“Tanto el equipo médico como el técnico de nuestro hospital se turnará con el hospital Carlos Luis Valverde Vega para intervenir a pacientes de San Ramón con la experiencia del doctor Ortiz Rodríguez, experto en cirugía endoscópica” comentó el doctor Luis Diego Alfaro Fonseca, director general del hospital San Francisco de Asís.


LEA TAMBIÉN: Johnny López le dedica románticas palabras a Marcelo Castro tras salida de Teletica


La cirugía endoscópica es un procedimiento que se realiza por medio de la observación directa de una cavidad mediante un sistema endoscopio, que es un tubo con una cámara de vídeo y monitor de televisión que se introduce a través de orificios naturales como la boca o a través de la pared abdominal.

Para llevar a cabo estas cirugías el hospital adquirió dos endoscopios, un duodenoscopio, un video gastroscopio e insumos valorados en 90 millones de colones.

En Grecia unas 52 personas esperan por una cirugía de las que hace el doctor Alberto Ortiz Rodríguez. El hospital San Francisco de Asís tiene una población adscrita de 149 000 personas.