• Asegura que tampoco crea ni modifica la Ley

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió al borrador de la norma técnica de aborto impune que se dio a conocer este martes.

El mandatario reiteró que esta no implica una modificación a la Ley ni tampoco «significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica».

Así lo expresó el Presidente mediante un vídeo hecho público en su red social de Facebook.

«Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República.

Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo», recalcó el mandatario.

Alvarado hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que no utilicen este tema como objeto para crear una «polarización dañina en el país».

Mensaje del Presidente Carlos Alvarado sobre la Norma Técnica sobre el Procedimiento Médico vinculado con el Artículo 121 del Código Penal

Quiero informar que el día de hoy el Ministerio de Salud envió a la Caja Costarricense de Seguro Social el borrador de la #NormaTécnica. Esta establece el procedimiento para la interrupción del embarazo en los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer.Una vez cumplido este proceso obligatorio y no vinculante, se le dará vigor a la norma.Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República.Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo. Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina para nuestro país. Costa Rica ha sabido llevar adelante su democracia a través del respeto de las instituciones constitucionales.Nuestro compromiso como Gobierno es que se cumpla la ley y se garanticen y respeten los derechos de las personas.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Tuesday, 10 December 2019

¿Cómo funciona la norma?

Si la mujer embarazada presenta alguna condición específica que afecta su salud, los médicos especialistas deberán velar por resguardar su vida. Eso sí, este tipo de aborto se aplicaría como última opción.

Asimismo, se puede practicar en cualquier etapa del embarazo, si así lo determinan los especialistas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que deben ser casos graves y específicos, donde realmente no exista otra alternativa. Los medios serán los que determinen si se debe practicar.

Si usted desea consultar el borrador de la norma técnica puede ingresar al siguiente LINK