• Asegura que tampoco crea ni modifica la Ley

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió al borrador de la norma técnica de aborto impune que se dio a conocer este martes.

El mandatario reiteró que esta no implica una modificación a la Ley ni tampoco «significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica».

Así lo expresó el Presidente mediante un vídeo hecho público en su red social de Facebook.

«Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970. Este documento técnico no crea ni modifica ninguna ley de la República.

Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo», recalcó el mandatario.

Alvarado hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que no utilicen este tema como objeto para crear una «polarización dañina en el país».

¿Cómo funciona la norma?

Si la mujer embarazada presenta alguna condición específica que afecta su salud, los médicos especialistas deberán velar por resguardar su vida. Eso sí, este tipo de aborto se aplicaría como última opción.

Asimismo, se puede practicar en cualquier etapa del embarazo, si así lo determinan los especialistas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que deben ser casos graves y específicos, donde realmente no exista otra alternativa. Los medios serán los que determinen si se debe practicar.

Si usted desea consultar el borrador de la norma técnica puede ingresar al siguiente LINK