• No tiene relación con el aborto libre
  • Caja también analiza el borrador de la Norma Técnica

Redacción – La Conferencia Episcopal anunció este martes por la tarde que no se referirá al borrador de la Norma Técnica para el aborto impune, pues será sometido a un profundo análisis antes de emitir cualquier criterio.

Así lo informaron ante múltiples consultas de la prensa, tras la publicación del documento ante las autoridades de salud y la comunidad en general.

«Con referente a la propuesta de la norma técnica, le informamos que por tratarse de un texto bastante extenso, el mismo está siendo estudiado en este momento, por lo tanto, no se emitirá, el día de hoy, alguna posición al respecto», indicaron desde el área de comunicación de la Conferencia Episcopal.

La iglesia ha sido constante en pronunciarse contra el aborto impune y su posición gira al rededor de la defensa de los valores cristianos y la vida de todo ser vivo.

Por otro lado, grupos pro derechos humanos destacan que esto servirá para respetar el derecho a la vida que tienen las mujeres embarazadas, quienes serían las únicas perjudicadas si el embarazo se complica.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la Norma Técnica del aborto impune?


La Norma Técnica ya es un hecho en el país. Se estableció un período de seis meses para que quede en firme tras la consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta institución deberá responder a la consulta para que, desde el Ministerio de Salud, tomen en cuenta las observaciones.

La norma técnica es una guía para que el personal médico valore los casos relacionados con el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1970, que hace referencia a la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.

Es decir, no tiene relación con el aborto libre y su único fin es resguardar la vida y salud de la mujer embarazada.