Imagen Ilustrativa
  • Las mujeres en las empresas de tecnología se desempeñan como embajadoras 

Redacción- A pesar de los esfuerzos de las empresas y otras instituciones, el número de mujeres en el campo de la tecnología es bajo; lo que implica que quienes aspiran a una posición de liderazgo tienen un mayor desafío para lograrlo, aunque los beneficios de esta equidad corporativa son tangibles.

La industria de la tecnología ha sido dominada tradicionalmente por los hombres. En Costa Rica, el 45% de las mujeres trabajan como investigadoras en Ciencia y Tecnología, sin embargo, la tasa de empleo del país es del 37,1% en comparación con los hombres, que es del 66,3%.


LEA TAMBIÉN: Esto dice la esposa de Alonso Solís sobre supuesta agresión


Según Gwendolyne Dormond, Líder de Operaciones Comerciales de Tek Experts, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo permite a las empresas exaltar y hacer que el trabajo en equipos multidisciplinarios sea más flexible, lo que aumenta la competitividad de las empresas.

“Las mujeres en las empresas de tecnología se desempeñan como embajadoras con el objetivo de romper los paradigmas tradicionales, expandiendo las posibilidades de enfoque, enriqueciendo soluciones y mejorando los resultados.

Su visión creativa y dinámica los empodera como una entidad conductora que les permite establecer grupos con mayores habilidades que los llevan a alcanzar objetivos de gran valor agregado”, explicó Dormond.

Las mujeres tienen características que permiten a las empresas ser más competitivas y más organizadas. Un informe sobre “Liderazgo de las mujeres: La Alternativa Comercial” publicado por Harvard Deusto y EAE Business School destaca las ventajas de tener liderazgo femenino en la empresa:

  • Trabajo en equipo: las mujeres a menudo buscan apoyo en grupos fuertes con un alto nivel de competencia.
  • Asertividad: el liderazgo femenino optapor una convicción basada en laasertividad y no tanto en la autoridad.
  • Simultaneidad: las mujeres se desarrollan fácilmente en escenarios en los que deben realizar o supervisar varias tareas a la vez.
  • Negociación: la conciliación es una de sus principales características. También tienen una mayor facilidad para influir en los demás.

A pesar de esto, según los datos del informe TI-Harvey Nash / KPMG CIO 2019, la encuesta de liderazgo de TI más grande del mundo, las mujeres ocupan solo el 12% de los puestos de gestión en todo el mundo.

En Tek Experts Costa Rica, se han realizado esfuerzos para incluir el liderazgo femenino dentro de la empresa. Por lo tanto, el 46% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. Dentro de los puestos de liderazgo femenino se encuentran gerentes de país y operaciones, supervisoras de operaciones y líderes de recursos de apoyo.

Según Annie Soteldo, Global Learning Delivery and Performance Manager, esto se debe en parte a la capacidad nativa de las mujeres para comprender los elementos sociales, lo que facilita los procesos de cambio y las emociones que conllevan en una organización.

“Una ejecutiva capaz puede, desde su intuición, prever posibles riesgos que pueden no ser evidentes para sus colegas. Más allá de los aspectos técnicos de la tecnología, estas son contribuciones estratégicas que las colaboradoras de todos los niveles pueden contribuir a una industria con un ritmo de cambio tan rápido como las tecnologías de la información”, mencionó Soteldo.

En mayo de 2019, la compañía promovió la investigación para conocer la experiencia de las mujeres en el sector tecnológico de varias partes del mundo llamada: «Alcanzar el equilibrio de género: opiniones de toda la industria de TI».

 Este estudio reunió ideas y opiniones de más de 2000 mujeres en Bulgaria, Vietnam, Estados Unidos, Nigeria y específicamente 691 personas de Costa Rica.

Según el estudio, se concluyó que el 98% de los encuestados cree que es importante tener líderes femeninas visibles dentro de una organización. Además, el 68% cree que las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas en comparación con los hombres.

La presencia de mujeres líderes empresariales en la industria de TI permite a las mujeres actuar como modelos a seguir para las jóvenes en su educación. Su liderazgo y el esfuerzo para alcanzarlo, les permite a las candidatas sentir que la empresa valora a las mujeres y les brinda una valiosa orientación y apoyo cuando aspiran a desarrollar sus carreras profesionales en el área de TI.

“Estamos sumamente orgullosos de nuestras líderes en tecnología, quienes nos demuestran que el el talento no tiene género. En Tek Experts nos esforzamos en promover un balance de género; dando cada día más oportunidades a todas las talentosas líderes en nuestra compañía e industria para tomar puestos de liderazgo.”  explicó Bernardo Codiz, Gerente General de Tek Experts Costa Rica.

Daniela comenzó su carrera en Tek Experts hace 6 años. Ella fue responsable de analizar la calidad de los casos manejados por ingenieros. Pasó por otros puestos como Gerente de Recursos Humanos y Deberes, hasta que, en 2017, fue promovida como Gerente de Equipo.

«Es necesario desarrollar un plan de desarrollo sólido en las empresas, ya que la preparación de la empresa genera una mayor confianza para postularse a estos puestos de liderazgo y tener las herramientas adecuadas para garantizar un buen desempeño», explicó.

Las mujeres en puestos de liderazgo pueden brindar apoyo e inspirar a más mujeres a seguir una carrera en la industria de TI, mostrando historias de éxito y demostrando diversidad organizacional.

Según el estudio publicado por Tek Experts, las tres cuartas partes de los encuestados creen que las empresas deberían hacer más para ayudar a las mujeres a ser promovidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí