Redacción- Este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y Costa Rica aún mantiene una deuda con la población con discapacidad.

La Defensoría ha evidenciado que el entorno –incluido el espacio físico, las comunicaciones y la información, entre otros- está diseñado y construido sin contemplar las necesidades específicas de las personas con discapacidad, de ahí que se requieren cambios en el mismo para garantizar la accesibilidad de estas personas.

Pese a los esfuerzos realizados por algunas municipalidades, persiste la falta de aceras accesibles o en mal estado, sobre todo en espacios semiurbanos, lo cual genera barreras para la circulación autónoma de las personas con discapacidad.

Otra modalidad persistente de discriminación que enfrentan estas personas, está en las dificultades de acceso al transporte público, sea por incumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la Ley N°7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, o bien, por casos donde la persona encargada de la unidad no habilita la rampa para el abordaje del usuario(a).

Adicionalmente la Defensoría de los Habitantes inició una investigación de oficio, con base en el artículo 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el propósito de verificar el cumplimiento para que las y los estudiantes no queden excluidos, por motivos de discapacidad, del sistema general de educación gratuita y obligatoria.


LEA TAMBIÉN: Voluntarios dejarán sin basura 15 playas nacionales


Además, se quiere comprobar las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad en cuanto a planta física, la adecuación de los planes de estudio, los materiales didácticos, los métodos de enseñanza, y los servicios de evaluación.

Se pretende verificar los ajustes de necesidades individuales de cada estudiante, la disponibilidad de los apoyos que se requieran en forma personalizada y el acceso al aprendizaje de habilidades para la vida y desarrollo social.

Además, se valorará la calidad de la formación del personal docente y su adscripción a la filosofía sobre inclusividad en la educación.

Con esta investigación no solo se pretende identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo público en la materia, sino promover la adopción de medidas que mejoren el servicio educativo para la población estudiantil con necesidades especiales.