El calor y los cambios de hábitos incrementan los problemas para dormir.
  • Conocé la manera de combatir el insomnio con trucos sencillos antes de acostarse.

Redacción- Si al irte a la cama pasan más de 30 minutos sin conciliar el sueño, y al final dormís menos de seis horas prestá atención, pues podrías ser víctima del insomnio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del sueño son varios, y sin duda alguna el insomnio es el más frecuente.

Quienes lo padecen sufren irritabilidad, falta de concentración, cansancio, dolor de cabeza y muscular. Además, dormir poco genera un notable malestar o interfiere con las actividades sociales y laborales.

En ocasiones el insomnio es provocado por estrés, horarios irregulares e incluso comer en exceso por las noches, enfatiza Wen Chin, médico general de la Torre Médica Momentum Pinares, en Curridabat.

Chin agrega que también existen enfermedades asociadas que provocan dicho trastorno, por ejemplo, el cáncer, la diabetes, los males cardíacos, el asma y el hipertiroidismo.

Rutina saludable

Contrario a lo que muchos piensan la gran mayoría de las veces el insomnio sí se puede combatir y sin necesidad de tomar medicamentos para ello.

¿Cómo podés dejar de dar vueltas en la cama? Es simple, poniendo en práctica algunas rutinas saludables para inducir el sueño.

Precisamente, los médicos Alejandro Obando, del Hospital Universal, en Cartago, y Wen Chin, de Momentum Pinares, comparten los siguientes consejos:

  1. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
  2. Evitar la siesta, y si tenés costumbre de hacerla durante el día tratá de no exceder los 45 minutos de sueño.
  3. Procurar no consumir cafeína al menos seis horas antes de acostarse. Esto incluye tomar bebidas como café, té, refrescos y chocolate.
  4. Ten presente que la cama es solo para descansar o tener relaciones sexuales.
  5. Los expertos aconsejan acostarse solo cuando se sienta sueño. Si a los 20 minutos de estar en la cama no podés dormir, lo mejor es levantarse, salir del cuarto y luego regresar para intentar dormir.
  6. Lo mejor es evitar en el cuarto la exposición de pantallas, computadoras y celulares al menos una hora antes de irse a dormir.
  7. No consumir alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de irte a dormir. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
  8. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.
  9. Usar ropa de cama cómoda y acogedora para dormir.
  10. Evitar todo el ruido que distrae y elimina la mayor cantidad de luz posible.

Por último, no está de más mantener el dormitorio a una temperatura agradable y sin ruidos