• Inspección Judicial abrió un proceso contra los funcionarios

Redacción. Una investigación interna del Poder Judicial reveló que siete funcionarios de esta institución figuran en papeletas de diferentes agrupaciones políticas que disputarán este domingo 2 de febrero un cargo municipal.

El numeral 9 incisos 5) y 6) de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece claramente una prohibición que impide a sus funcionarios participar activamente en procesos electorales.

«5).- Cualquier participación en procesos políticos electorales, salvo la emisión de su voto en elecciones generales. 6).- Tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos», reza la ley.

LEA TAMBIÉN: Candidato a alcalde promete «ministerio de reconciliación con Jesús» en municipalidad

La anómala situación fue descubierta por la Oficina de Cumplimiento de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, la cual denunció los hechos, a través de un amplio informe, ante la Inspección Judicial el pasado viernes.

Esta oficina deberá analizar el informe y citar a los siete involucrados para que rindan una declaración sobre estos hechos. Los nombres de los funcionarios y sus respectivos puestos no trascendieron. Solo que laboran en puestos técnicos y de apoyo de los diferentes ámbitos.

La Oficina de Cumplimiento en un trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia de la Información de la Dirección de Tecnología, realizó un análisis con indicadores de riesgos de conflictos de intereses e incompatibilidades, confrontando datos que arrojaron el resultado indicado.

LEA TAMBIÉN: Maribel Guardia pide apoyo para elecciones municipales ¿Por quién pide votar?

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial comunicó textualmente:

«El informe se base en las prohibiciones establecidas en el numeral 9 incisos 5) y 6) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone la prohibición a todas las personas funcionarias y empleadas del Poder Judicial de: “5).- Cualquier participación en procesos políticos electorales, salvo la emisión de su voto en elecciones generales. 6).- Tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos».

El resultado final del proceso abierto en la Inspección Judicial se conocerá, posiblemente, en las próximas semanas.