Albino Vargas, líder sindical. Foto: ANEP.
  • Tienen abiertos cuatro procesos internacionales

Redacción- La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ha acudido a varias entidades internacionales con el objetivo de frenar la Ley de huelgas en servicios esenciales ya firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Actualmente, la agrupación tiene cuatro procesos abiertos en distintos organismos internacionales.

«Ya hay uno abierto que es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza. Este se abrió con la consulta a los Relatores Especiales de la ONU.

Está en proceso de apertura otro, que es a nivel del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (sedes de Washington y San José)

El tercero la cláusula social del acuerdo de asociación Unión Europea-América Central, este está en fase exploratoria y que sería en Bruselas, Bélgica

Y en las últimas horas ha surgido un cuarto, que es el capitulo laboral del TLC con EE. UU», dijo el departamento de prensa de la ANEP a AM Prensa.

Tras la firma de la iniciativa de Ley este lunes 20 de enero, Albino Vargas, líder de esta agrupación, señaló que el grupo ya se prepara para «los litigios» internacionales.


LEA TAMBIÉN: ¡Ya es una realidad! Firman Ley que prohíbe las huelgas en servicios públicos esenciales


Vargas señaló, además, que la firma de la Ley muestra, según su criterio, al presidente de la República como un aliado del sector empresarial del país y opositor de los trabajadores.

Este y otros grupos sindicales, como el ANDE y BUSSCO, mostraron su descontento con la aprobación de este proyecto en segundo debate la semana anterior e indicaron que seguirán luchando para defender su derecho a huelga.

El expediente 21.049 fue aprobado en segundo debate por 35 congresistas el 16 de enero anterior luego de que el diputado Benavides lo presentara el año pasado y se le diera una vía rápida para su aprobación.

3 COMENTARIOS

  1. Quiere seguir perdiendo dinero tiempo además de terminar de destruir los sindicatos los derechos humanos son para todos una minoría como los empleados públicos empleaban las huelgas como medio de obtener poder paralizar un país y algunos de sus simpatizantes destruir propiedad pública y privada. Con plena impunidad y siendo no declarados por los sindicalistas también existen los derechos de la mayoría de los costarricenses que no nos dejaban trabajar tuvimos perdidas y algunos quebraron además de eso muchas personas no recibieron atención bajando su calidad de vida y comprometiendo su salud y.Por dicha no hubo una emergencia nacional terremoto erupción volcánica etc hubiera muerto mucha gente. Muchos niños dejaron de nutrirse quedando en desventaja en su proceso de aprendizaje. Se atentó contra instituciones del Estado al punto que pudieron provocar una tragedia épica en recope. Los adolescentes mentira que recuperarán el tiempo perdido en educación se mítigo el daño pero no se resolvió hubo temas que no se cubrieron de la mejor manera eso produce falencias. Y que de los millones que se perdieron por materias primas no entregadas a tiempo por pérdida de perecederos por caída de ventas por no entregar a.tiempo los paros por falta de materia prima
    o falta de combustible el costo por presas provocadas y porque no llegaban los clientes a los locales comerciales o turistas que cancelaron reservaciones más los salarios que no debieron pagarse porque no laboraron. Y ese dinero perdido mucho de el es pagado por el pueblo con los impuestos si no se vendió menos impuestos se cobran entonces terminamos siempre pagandolo nosotros la mayoría del pueblo de costa rica no ellos que sufren menos las consecuencias que no sea tan cínico de ignorar a nosotros la mayoría y que los sindicatos nos pueden pasar por encima de nuestro derecho al libre tránsito a trabajar a estudiar a tener calidad de vida no puede un derecho de una minoría atropellar los derechos de la mayoría el derecho de un.individuo llega hasta donde llega el derecho del otro individuo. No se puede actuar como dictadores imponiendo una clase minoritaria sobre la mayoría está ley no elimina la huelga la limita sería bueno que verdaderamente se escriba de las consecuencias no sólo positivas de la huelgas sino las negativas y su costo para el país.

  2. Estás acciones antiguelgas es de país como los llamados comunistas gobiernos totalitarios que tanto aborrecemos Luis Murillo y con ese tipo de actitudes cuando no tienen programas para gobernar acuden a ese tipo de cosas y eso son factores que generan las revoluciones o lucha de clases en determinado momento y eso es peligroso

  3. Y pensar que si los poderoso económica y políticamente enquistado en el poder, respetaran al pueblo trabajador, no habría huegas y a lo mejor ni sindicato. Cosas veredes.

Comments are closed.