Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com.
  • Alvarado ha sido muy cuestionado por la población nacional 

Redacción – El Presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que cuando le señalan un error y lo constatan, no le queda más que corregirlo y disculparse.

Alvarado reconoció esta noche en cadena nacional, que su equipo incurrió en múltiples errores, durante la conformación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Las declaraciones las da luego de que los diputados le solicitaran esta tarde, que brindara explicaciones en el congreso y se interpusieron dos denuncias ante la fiscalía.

Por un período cercano de cinco minutos, Alvarado le dio explicaciones a los ticos en una cadena nacional, donde esclareció las inquietudes de la población nacional.


Lea también: (Vídeo) Carlos Alvarado reconoce múltiples errores en UPAD


Uno de los mayores críticos del presidente fue el diputado del Partido Nueva República, Jonathan Prendas, que pidió la renuncia inmediata de Alvarado y su equipo.

El mandatario dio la cara ante los costarricenses, que lo han criticado con todo por todo lo sucedido con la UPAD.

«Las preocupaciones de las ciudadanía y de diferentes sectores, dejaron claro que la formulación de algunos conceptos estaban erradas. 

¿Qué debe hacer uno cuando le señalan un error y constatan que existe? Corregirlo, enmendar y disculparse. También fue un error no explicar de previo y suficientemente a toda la ciudadanía, el objetivo y los mecanismos de trabajo.

Con todos los detalles necesarios, para dejar claro un respeto absoluto a la privacidad de todas y todos. Hubo algunos esfuerzos para dar la herramientas a partir de los datos, pero no suficientes y necesarios». 

Foto: Agencia Imágenes en Costa Rica.

La UPAD se formó luego de que Alvarado firmara un decreto que le da la potestad al Gobierno de obtener información pública «con fines políticos».

El viernes pasado, de manera sorpresiva, el Gobierno indicó que derogaría el decreto ante los cuestionamientos surgidos en torno a esta unidad.