Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/ AMPrensa.

Redacción.   La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aclaró mediante sus redes sociales,  que la reunión que tendrán este lunes en Casa Presidencial a las ocho de la mañana no es para informar, como decía la agenda divulgada, sino que el equipo de la Defensoría va a investigar y a fiscalizar al Gobierno para saber más detalles sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la semana anterior un decreto en el que creaba la UPAD, sin embargo, tras las fuertes críticas de diputados y sociedad civil se le exigió al mandatario que lo derogara.


LEA MÁS: Abogada denuncia penalmente al presidente y a dos ministros por la creación de UPAD


El decreto establecía que las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

La diputada de Liberación Nacional,  Yorleny León,  expresó su asombro y preocupación por el tema de la UPAD que se dio a espaldas de la ciudadanía, contrario a la transparencia y la construcción de confianza y violatorio de legalidad.

Por su parte, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, también rechazó la propuesta autoritaria de crear un órgano en Casa Presidencial que tenga acceso a datos privados y sensibles de la población costarricense con fines políticos.

«El respeto a la privacidad es un derecho garantizado en el artículo 24 de nuestra Constitución. Ninguna instancia pública que maneje datos sensibles de la población puede ser creada mediante decreto, únicamente mediante una ley aprobada por mayoría calificada que ofrezca todas las protecciones para evitar el uso indebido de la información», destacó.  

En horas de la tarde, también la reconocida abogada, Gloria Navas, denunció penalmente al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al ministro de la Presidencia, Víctor Morales y al ministro, a.i. de Mideplan, Daniel Soto.