Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Comerciantes hacen un llamado a jerarcas para que atiendan este problema 

Redacción.  Los últimos datos sobre empleo revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revelaron que el empleo informal se mantiene cercano al millón de personas, de las cuales,  610 mil eran hombres y 405 mil a mujeres.

El porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 46,5% y no hubo variación estadísticamente significativa con respecto al trimestre del año anterior.

En cuanto a los hombres ocupados informales al comparar con el trimestre del año anterior, se estimó un crecimiento de 48 mil hombres en la informalidad, estos trabajan principalmente en jornadas de 15 a 39 horas, en ocupaciones calificadas como medias y laboran en empresas de una a cinco personas.


LEA MÁS: Diputados critican cifras alarmantes de desempleo


La tasa de empleo informal para los hombres aumentó en 3,1 pp., mientras que el porcentaje de mujeres con empleo informal no registró cambios y fue de 48,4 %.

Para los representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica, los sectores productivos  continúan con una posición conservadora tanto en la nueva inversión como en la generación de empleos producto de la incertidumbre del mercado, la contracción del consumo, y una estructura de costos que no ha mejorado para el sector.

«En la agrupación hacemos un llamado a los jerarcas de gobierno, para que observen e interpreten las señales que brinda el mercado antes de que sea demasiado tarde», aseguró Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.