Imagen ilustrativa de limpieza de autobuses. Foto: Lumaca
  • Las unidades deben disponer de basureros para que usuarios depositen la basura.

Redacción-El sector empresarial de transporte público acordó una serie de medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores, usuarios y disminuir posibles focos de contagio del virus COVID-19.

Por ello, reforzarán la limpieza diaria de las unidades antes de prestar el servicio, extremar el lavado de manos durante todo el día de trabajo, que el personal de recaudación utilice guantes para contar el dinero y que los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o alcohol, o algún producto antibacterial, todo de acuerdo a la oferta del mercado.

Las medidas forman parte del “Procedimiento para la Prevención del COVID-19 en las Empresas de Transporte Público de Pasajeros en Costa Rica”, lineamientos que todas las empresas autobuseras del país, afiliadas a las Cámaras suscribientes se comprometen acoger e implementar.

 Este procedimiento se complementará con una campaña informativa que tendrán en las laterales y partes traseras de las unidades, así como la colocación de insumos informativos dentro de los autobuses.

La iniciativa es un esfuerzo en conjunto de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ), la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH), la Cámara de Autobuseros del Atlántico (CAA), con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).