• Acuerdo se dio en una reunión entre autoridades de ambos países

Redacción- En una reunión entre autoridades de Costa Rica y Nicaragua, ambos países acordaron intercambiarán información sobre casos positivos de Covid-19.

La junta entre ambos países se da ante la situación internacional causada por la propagación del coronavirus.

Ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernación de ambos países fueron quienes estuvieron en la reunión, que se llevó a cabo en la frontera entre los dos países.

En la reunión se abordaron temas para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos.

Este encuentro fue precedido por una reunión virtual de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, para trabajar un Plan de Contingencia Regional.

Durante ese encuentro se logró un acuerdo para complementar los esfuerzos nacionales de prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

También, la reunión que están llevando a cabo las autoridades ticas y nicaragüenses, fue precedida por otra que se realizó para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre las acciones preventivas que se desarrollan para enfrentar la pandemia.

Algunos puntos acordados en la reunión:

  • En este sentido, comunican su decisión de establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades de los Ministerios de Salud para el intercambio de información sobre casos positivos identificados, así como trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados, a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados, para contribuir a frenar la propagación del virus.
  • Las autoridades competentes de ambos países acuerdan trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular.
  • Asimismo resaltaron la importancia de que los flujos comerciales entre los dos países no se vean afectados y continuar facilitando el tránsito de los medios de transporte internacional tomando todas las medidas de protección sanitaria requeridas e indicadas.
  • También compartieron la necesidad de establecer y actualizar puntos de contactos para la atención de los temas de seguridad; prevención y lucha contra el crimen organizado, y en este sentido, incorporar en la agenda de trabajo de las autoridades encargadas de los temas de seguridad; mecanismos de coordinación y cooperación que se están utilizando para el control del COVID 19.