Paola Valladares, diputada del Partido Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   La diputada liberacionista, Paola Valladares, lanzó esta mañana una nueva excitativa a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales en Costa Rica (Asadas) y de las Corporaciones Municipales para que no quiten el agua hasta que se haya superado por completo el Covid-19.

«Todas las cortas de agua a lo largo y ancho del país y adicionalmente que cada institución emita los actos administrativos correspondientes y conectar de nuevo el agua a las casas de habitación que no cuentan con el servicio, esto  en el sentido de proteger la vida humana», asegura la congresista.


LEA MÁS:  Paola Valladares y Karine Niño participan en la marcha universitaria


Agregó que se hace un llamado de manera excepcional para que basado en el decreto de emergencia nacional emitido por el Poder Ejecutivo y en protección de las familias que requieren este vital líquido para su higiene personal y además, se trate de tener agua para evitar la propagación de esta pandemia.

Los diputados aprobaron la semana anterior, una reforma constitucional en la que declaran el derecho al agua como prioritario, sin embargo, muchas comunidades todavía no cuentan con este recurso.

Por este motivo, Natalia Oviedo, gerente de mercadeo de la Casa del Tanque le brinda los siguientes consejos para realizar el almacenamiento del agua.  

  • No utilizar recipientes plásticos de lavandería, botellas recicladas que contuvieran bebidas, ollas, o algún otro utensilio que guarde microorganismos como bacterias u hongos que sean perjudiciales para la salud.
  • Evitar el contacto del agua con los rayos del sol.
  • El recipiente para almacenamiento debe ser nuevo para evitar focos de contaminación.
  • Idealmente que sea un tanque especialmente diseñado para almacenamiento de agua con protección UV
  • Lo ideal es que los tanques se elaboren en polietileno, un material que no deja pasar los rayos del sol
  • El agua dentro del tanque debe estar en movimiento constante, ya que si se mantiene en reposo puede desarrollar microorganismos dañinos.