Foto: Julieth Méndez
  • Daniel Salas ha sido enfático en que el virus continuará

Redacción – El ministro de Salud, Daniel Salas, pide a la ciudadanía que esté lista para afrontar la situación que le espera al país ante el Covid-19, pero sin llegar a la lamentable situación de Italia.

«Prepárense, van a haber más casos y más personas graves, pero necesitamos que no nos enfermemos todos», explicó Salas.

Con eso, el ministro quiere transmitir que, si toda la población acata las medidas de prevención, podremos evitar un contagio masivo, como ha ocurrido en Italia y España.

Así se refirió el jerarca de Salud luego de una consulta de AMPrensa.com sobre que cada vez más costarricenses se unen al #QuedateEnCasa y se nota a simple vista con las calles vacías, pero los casos aún siguen subiendo.


LEA TAMBIÉN: «No estamos tratando con niños que no entienden lo que pasa», dice Ministro de Salud


Sobre eso, Daniel Salas resaltó que habrá mas casos, más personas contagiadas, pero el propósito del sistema de salud es proteger a la mayor parte de la población en el sentido de que este virus no se puede detener de un día para otro, pero la idea es que hayan cada vez menos casos positivos.

«Lo que necesitamos con estas medidas de distanciamiento físico, social y sanitario, que no nos enfermemos todos de un solo tiro, porque vamos a necesitar muchas personas una unidad de cuidados intensivos y no van a haber disponibles. Esa es la misión, es lo que ha ocurrido en Italia y España, una cantidad altísima de personas contagias en poquitos días y eso ha hecho que los sistemas se colapsen», reflexionó el jerarca.

Italia ya lleva más de 53 mil contagiados y más de 6 mil 800 fallecidos. España, por su parte, registra más de 47 mil pacientes con coronavirus y cerca de 3 mil 500 fallecidos.

En total son 201 casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica, en un rango de edad de los 2 a los 87 años.

De la cifra total, son 117 hombres y 84 mujeres. Hay seis personas hospitalizadas y cuatro de ellas en cuidados intensivos, estos últimos no superan los 55 años. Los casos se registran en 39 cantones.

Hay 18 extranjeros. Son 1684 descartados.