• Requiere de mucha responsabilidad

Redacción- En tiempos en donde el Covid-19 genera miedo y ansiedad en algunas personas a lo largo del mundo, el sexo se convierte en un excelente remedio para liberar estrés y compartir en pareja.

Eso sí, mantener relaciones sexuales en estos momentos requiere de mucha responsabilidad.

El sexo se puede vivir a plenitud, pero con precaución. No se está promoviendo el sexo casual, ni el mantener relaciones sexuales con distintas parejas, pues ahí se estaría poniendo en riesgo la salud pública.

Las autoridades de Salud han indicado que el contacto con personas se debe evitar a como sea posible para prevenir una emergencia mayor.

«Lo que necesitamos con estas medidas de distanciamiento físico, social y sanitario, es que no nos enfermemos todos de un solo tiro, porque vamos a tener muchas personas en una unidad de cuidados intensivos y no va a haber disponibilidad», dijo este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.


LEA TAMBIÉN: Evite beber alcohol y exceso de redes para lidiar con estrés ante brote de Covid-19


Asimismo, se le pide a las personas NO salir de sus casas para evitar la propagación del virus. Entonces, ese tipo de relaciones sexuales ponen en riesgo su salud y la de los suyos.

Primero porque usted va a dejar que ingresen a su casa personas que tal vez puedan estar contagiadas con el virus.

Además, el contacto físico que implicaría la relación sexual, pondría en riesgo su salud por la misma razón, el contacto a través de los besos, por ejemplo.

«Obviamente si es con la pareja con la que se vive por matrimonio, una pareja que convive junta o que ha decidido pasar esta cuarentena juntos, es un excelente espacio para descubrir, jugar, conectar.

Lo que no se recomienda es tener varias personas, tener las puertas abiertas para que ingresen otros a mantener ese tipo de relaciones», dijo Marianela Arias, sexóloga de Durex Costa Rica.

Arias señala que lo importante es siempre escuchar a la pareja y en un momento como este se debe poner atención a lo que está sintiendo el compañero sexual.

«Va a tener mucho que ver la dinámica sexual ya instaurada entre las parejas.

Si es una persona muy ansiosa y se siente obligada a estar confinada en un espacio y a tener relaciones, pues más bien no va a ser beneficioso», señaló Arias.

Por el contrario, si hay una sexualidad compenetrada, afectiva y es algo que gusta a ambos, el sexo puede liberar tensiones, por lo que va a ser un espacio de disfrute y de des-estrés.

SEXO Y COMPARTIR ESPACIO POR MUCHO TIEMPO

Como ya se mencionó, antes de tener relaciones sexuales en este contexto, lo primero es estar seguro de que la persona con la que se está no tiene una enfermedad de transmisión sexual o el Covid-19.

El segundo aspecto para tomar en cuenta, es el hecho de que el estar en un mismo espacio con la pareja puede generar que el deseo sexual sea menor.

Por lo que se recomienda tratar de vivir el sexo de una manera más calmada y evitar «carreras».

«Si ya era un tabú disfrutar de la sexualidad, de repente cuando tenemos que compartir todo el día no lo deseamos tanto, porque  no tenemos  fantasías o espacio de deseo.

Lo que se recomienda es que cada uno tenga su área para irse descubriéndose y deseándose», dijo Margarita Murillo, quien también es sexóloga.

Murillo señala que las relaciones casuales no se deben permitir en estos momentos y comenta que lo mejor que puede hacer una persona, para su beneficio y del otro, es disfrutar del sexo, coital o no coital, con una pareja estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí