Foto: Cortesía.
  • La costarricense tiene 17 años de vivir en suelo italiano

Redacción – Una costarricense vive con miedo y preocupación la difícil situación con el Covid-19, que tiene a toda Italia y al mundo con las alarmas encendidas.

Priscilla Ramírez es oriunda de Abangares, Guanacaste, pero desde hace 17 años vive en un pueblo de Turín llamado Pinerolo.

Ramírez se casó hace 15 años con un italiano, que trabaja como chófer en una empresa local, por lo que se ha visto obligado a salir a ganarse la vida en la calle.

Según relata esta tica, los italianos se tomaron todo con tranquilidad. Inclusive, afirma que los adultos mayores piensan que todo es una exageración.


Lea también: Carlos Alvarado: «Estoy agradecido con el sentido patriótico de los diputados»


Italia es el país más afectados por el Covid – 19 en el mundo. Actualmente, se contabilizan 47 mil 121 contagiados y 4825 fallecidos.

Esos alarmantes números han hecho que las autoridades estén en alerta roja, ya que nunca habían enfrentado un situación tan complicada en la nación.

«Italia es mi segunda patria, aunque voy a Costa Rica todos los años, le tengo mucho cariño a este país. Por dicha estoy bien de salud, pero es difícil ver tantos muertos todos los días, la situación es bastante complicada acá», relató la tica. 

La tica compartió en un Giro de Italia con Andrey Amador (Foto: Cortesía).

La situación es tan complicada que los hospitales, que ya no dan a basto por tantos enfermos. Los casos terminales se despiden de sus familiares por una videollamada.

En los últimos días médicos de China y Cuba han llegado a la nación europea, con el fin de darle una mano a los especialistas locales y así combatir el Covid-19.

La policía tienen la orden de multar o castigar a las personas que salgan de sus hogares sin justificación alguna. Esa medida deja ver lo exigente que es la ley.

Las multas son de €300 (₡182 mil 500) o más. Para salir de la casa las personas deben llenar un formulario, que se puede descargar fácilmente de internet.

Parques, centros comerciales y otros sitios están cerrados. Solo están abiertos supermercados, farmacias, fruterías, hospitales y algunas pizzerías hacen express.

La tica afirma que la región de Lombardía (Milán, Roma, Brescia y Napoli) es la zona roja del Covid-19 y ahí nadie se puede acercar, porque la policía custodia siempre.


Lea también: Presidente de Guatemala decreta toque de queda y confirma 17 casos de Covid-19


En la zona donde se encuentra la nacional se han presentado casos, pero no son tantos como en otros sitios de Italia, donde se reportan cientos de fallecidos.

La costarricense conversó con AMPrensa.com vía telefónica y reveló que duerme por aparte con su esposo, ya que él sale todos los días de la casa por su trabajo.

«Yo soy niñera y limpio casas, pero ya tengo más de 10 días sin ir a trabajar, porque obviamente no puedo mezclar con los demás para evitar contagios. 

Mi esposo se va a la 1:00 de la tarde de mi casa y regresa hasta las 11:00 pm en ocasiones. Como él sale todos los días, me da mucho miedo que pase algo. 

Por estos días estamos durmiendo separados. Él duerme en la cama y yo en la sala. Los hospitales están colapsados y ese es mi mayor temor. Mejor evitar contagiarse».

Foto: Cortesía

Esta guanacasteca pasa pendiente de lo pasa en Costa Rica y le pide a todos los costarricenses acatar las órdenes de las autoridades de salud.