Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Diputada de Liberación externa dudas sobre el programa Proteger 

Redacción.   La falta de recursos para que el Gobierno le pague la deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social y le brinde más sostenibilidad financiera y los pocos esfuerzos del Poder Ejecutivo por frenar el gasto público son las principales críticas que externaron los diputados al aprobar con 49 votos a favor y uno en contra el presupuesto extraordinario de la República ante la emergencia del Covid-19.  

Este dinero permitirá brindarle a los costarricenses afectados por esa pandemia 150 mil millones de colones y además, refuerza el presupuesto del  Ministerio de Salud en ₡2.400 millones.

LEA MÁS:  Diputado propone posponer pago de IVA ante emergencias pandémicas

También, el Instituto Mixto de Ayuda Social contará con más de ₡17 mil millones para hogares en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad sin cobertura.

El dinero que recibirá el Ministerio de Trabajo servirá para el Bono Proteger que pretende colaborar con los trabajadores que hayan perdido su empleo o que se les haya reducido su jornada laboral.

La entrega mensual será de ₡125 mil a quienes hayan perdido el trabajo y ₡62.500 a quienes se les haya reducido la jornada laboral o suspendido temporalmente el contrato de trabajo.

La diputada independiente, Ivonne Acuña, aseguró que estuvo en contra el freno a las anualidades y del incremento salarial y que por dicha no se aprobó.

Aseguró que esta bien aprobar este presupuesto pero que se requiere ponerle un freno al gasto público.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, aseguró que esperaba que el atraso del presupuesto fuera porque se le había hecho un análisis para reducir el gasto.

La defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social salió a la luz pública en plena discusión de este presupuesto declaraciones en la voz de José María Villalta, congresista del Frente Amplio,  quien criticó que no se incluyó el dinero para el Gobierno le pague su deuda. 

Agregó que le hierve la sangre escuchar que no quieren pagarle a la Caja.  

El diputado independiente, Erick Rodríguez, aseguró que la situación económica ya estaba mal antes de la pandemia y ahora nos encontró cocinando elotes, con un sector privado sumamente golpeado.