Congresistas aprobaron proyecto de ley. AMPrensa.com
  • Nuevas reglas se aplicarán para el sector formal e informal

Redacción-  La mayoría de los diputados aprobaron una moción para dispensar de trámite el proyecto de ley 20.861 que busca controlar la usura en el país.

Dicha dispensa de trámite se rige mediante el artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, con lo cual, el proyecto será analizado por el pleno de los diputados para su discusión en primer debate.

De este modo, los 57 diputados y diputadas conocerán y discutirán las mociones de fondo que se presenten para modificar el proyecto de ley.

Una vez que sean conocidas todas las mociones, el presidente de la Asamblea Legislativa someterá a discusión el expediente.

La iniciativa es impulsada por los diputados: David Gourzong, de Liberación Nacional y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana.

Esta es una vía más expedita, la cual es fundamental para lograr la aprobación de este proyecto de ley, pues brindará una protección para los ciudadanos que requieran buscar fuentes de financiamiento en medio de la crisis provocada por el Covid-19, pues los protegerá de tasas desproporcionadas.

Aunque la ley no es retroactiva, permitirá a los costarricenses renegociar sus contratos o buscar mejores oferentes de créditos.

Cabe señalar que esta ley regirá tanto para el sector financiero formal como informal, brindando nuevas herramientas jurídicas a los consumidores, para protegerlos de la usura, según el artículo 243 del Código Penal.