Imagen con fines ilustrativos
  • Cantidad de personas detenidas por llevar drogas en encomiendas aumentó

Redacción- Los decomisos de drogas y teléfonos celulares en cárceles han disminuido, confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.

Dicha disminución se debe al cierre de las visitas a los penales por la emergencia nacional del Covid-19.

En los primeros meses del 2020, las autoridades carcelarias han decomisado 47,8 kilos de droga, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, se decomisaron 75,2 kilos.

Por otra parte, en cuanto a celulares, la Policía Penitenciaria incautó 881 móviles en los primeros cuatro meses de 2019, siendo que para el 2020 se incautaron 816 aparatos.

“Lo que ocurre es que, al estar cerrados los centros a los visitantes, hay menos disponibilidad de drogas y objetos prohibidos.

Hemos detectado más novedad e innovación en las formas en que las personas intentan ingresar droga mediante encomiendas, principalmente en las comidas.

Por eso ahora son más frecuentes las capturas de personas que llegan a dejar cosas a los privados de libertad”, explicó el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas.

Pese al cierre de las cárceles, el número de visitantes detenidos por intentar meter artículos ilegales a las cárceles, va en aumento.

Lo anterior se debe a las encomiendas, lo que para este año -durante los meses de enero, febrero, marzo y abril-, registra un total de 310 personas pasadas al Ministerio Público por ese delito.

El año anterior, al contrario, en los 12 meses se registraron 614 casos en total.