Imagen ilustrativa
  • Reintegrarán saldos
  • No cobrarán «ni un colón más»

Redacción – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció que 42 mil personas sufrieron un aumento sorpresivo en sus recibos del servicio de agua administrado por esta entidad.

Según indicaron, esa cantidad pertenece a un 7% de la cantidad total de usuarios.

La institución afirma que en marzo se suspendió la lectura de medidores por motivo de la pandemia, por lo que la lectura de mayo «reflejó el consumo real acumulado y que no se había facturado en su totalidad en abril y marzo, periodo en que se empleó la estimación».

«En consecuencia, se aplicaba una tarifa mayor (la tarifa autorizada por Aresep es escalonada, donde a mayor consumo mayor precio) y en algunos casos el IVA», se lee en el comunicado.

Junto a esos datos, afirman que ya tienen una ruta para las modificaciones a la facturación de mayo, mes donde esa cantidad de personas tuvo el aumento.

«Esta incluye el procedimiento que aplicaría para el reintegro de los saldos a favor de los abonados cuando corresponda y la forma que emplearía para el cobro de los consumos reales de marzo y abril», agregaron.

El gerente general del AyA, Manuel Salas, afirma que confían en que el plan presentado resuelva los inconvenientes producidos por el recibo de mayo.

Según dijo, a ningún usuario se le cobrará ni un colón más de lo que debió pagar y que a quienes ya cancelaron se les reconocerá lo pagado de más.

Solución para altos recibos

La revisión se hará de forma automática a todos los recibos y la modificación se reflejará en las facturas de los próximos meses.

Quienes no hayan cancelado aún, verán reflejada una nota de crédito por el monto a reconocerse en la factura de mayo.

No cobrarán multa por el «atraso» en el pago de esta factura.

«A solicitud del usuario se podrá aplicar un arreglo de pago por los montos de los meses de marzo, abril y otras facturaciones que estén pendientes de cancelar», apuntó Salas.

En el caso de los recibos que ya fueron cancelados, el monto de la nota de crédito se aplicará de oficio a las facturas al siguiente periodo.

Si queda un monto sobrante a favor del usuario, este podrá solicitar el trámite de devolución de dinero, si así corresponde.

Los diputados aprobaron llamar a comparecer a la junta directiva del AyA por la situación que se presentó, así como algunos solicitan que renuncien estos jerarcas de la institución.

Además, la Aresep ordenó al AyA devolver el dinero cobrado de más y el presidente Carlos Alvarado ordenó una inmediata solución.