• Duraron 5 días para apagar el fuego
  • Informe final se reveló hoy

Redacción – El Cuerpo de Bomberos informó este viernes que, tras una extensa investigación, no se logró determinar la causa del gran incendio en las instalaciones de Empaques Santa Ana, en El Coyol de Alajuela.

Las llamas iniciaron alrededor de las 12:17 del medio día del 2 de mayo y los bomberos trabajaron durante cinco días para controlar el fuego.

El informe final de la investigación indica que no se concluyó ninguna causa en específico.

«A pesar de las hipótesis valoradas, las mismas no son concluyentes y considerando los resultados del proceso de investigación de este incidente, la Unidad de Ingeniería de Bomberos de Costa Rica, declara la causa de este incendio como No Determinada», indicaron.

Este incendio es catalogado como el más grande de los últimos 10 años.


LEA TAMBIÉN: Tras 125 horas, bomberos logran controlar gran incendio en El Coyol


Los investigadores de Bomberos se basaron en la metodología recomendada en la normativa NFPA 921 “Guía para la investigación de incendios y explosiones”.

Durante dichas labores se procedió con la determinación del área de origen del incendio.

Para ello, analizaron marcas y patrones presentes en el lugar simultáneo al argumento de testigos de la empresa y del personal del Cuerpo de Bomberos que se presentó a la escena durante los primeros minutos de desarrollo del incendio.

La recolección de los diferentes elementos en escena y las entrevistas a testigos, bomberos y análisis de videos, se extendieron del 2 al 8 de mayo.

Paralelo a esto, se realizó la remoción de escombros, utilizando maquinaria y personal especialista en la investigación de incendios que verificó el material removido, así como la maquinaria presente en el lugar.