Foto: Casa Presidencial.
  • El Covid-19 provocaría 438 mil muertes en Latinoamérica

Redacción – La directora de la Organización Paramericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, indicó que en octubre se esperaría el pico de Covid-19 más alto para Costa Rica.

Así lo afirmó en la rueda de prensa semanal, la cual se realizó este martes en horas de la mañana de forma virtual.

En la conferencia participaron cinco funcionarios de la OPS / OMS, incluyendo el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal.

Etienne, por su parte, resaltó que la mayoría de países centroamericanos habrá un pico en agosto, pero para Costa Rica hay otro escenario.

«En Centroamérica, países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá se proyecta ver su pico de casos en agosto, mientras que en Costa Rica se verá el pico de casos en octubre», dijo en la conferencia.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica registra muerte 16 por SARS-CoV-2: es una adulta mayor


Además, resaltó que desde la OPS trabajan en analizar las tendencias para darle seguimiento a cada región.

En las Américas también tienen una proyección con respecto a que actualmente en este continente se encuentra en epicentro de la pandemia.

«Las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) para la región estiman que, para el 1° de octubre de 2020, habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces lo que se tiene hoy. En Latinoamérica y el Caribe se proyecta tener más de 438 mil muertes», agregó.

Debido a ese panorama, Etienne resaltó que las poblaciones más vulnerables van a requerir apoyo económico para poder ayudar a prevenir más contagios.

Además, agregó que cada sistema de salud debe velar por centros médicos que estén preparados para atender a los enfermos.

«Debemos de garantizar que la cantidad de camas de hospitales y unidades de cuidados intensivos sean suficientes para atender a los casos graves», explicó.