Redacción-El hospital Monseñor Sanabria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reorganizó las salas de operaciones con apoyo de la red de servicios lo que asegura la continuidad de la atención a la población puntarenense en tiempos de covid-19, confirmó el doctor Randall Alvarez Juárez, director general.
El director explicó que la atención de cirugías y de pacientes obstétricas con prioridad se continuarán brindando con soporte de los centros hospitalarios La Anexión, San Ramón, México, San Juan de Dios, Liberia y del CAIS de Puriscal.
La medida fue necesaria luego que a 48 funcionarios se le enviara a cuarentena preventiva al ser contactos de una funcionaria que labora en la sala de operaciones y cuyo resultado positivo por covid-19 se conoció este martes 16 de junio.
El gerente médico de la CCSS, el doctor Mario Ruiz Cubillo, manifestó que una de las fortalezas en situaciones de contingencia es la capacidad de respuesta que tiene la red de servicios de la CCSS para coordinar apoyos en tiempos oportunos a fin de garantizar la atención de los usuarios en el centro médico donde se origina alguna afectación, en este caso por covid-19.
En cuanto a recurso humano
Se contará con el apoyo del hospital México que designó dos equipos completos de enfermería en tiempo ordinario hasta fin de mes y personal de anestesia mientras se reintegra el personal del Monseñor Sanabria que están en cuarentena.
Igualmente, el CAIS de Puriscal estará apoyando con una profesional en anestesia durante algunos días dentro del periodo requerido y el hospital de San Ramón también sumó otro especialista en este campo que, de manera contingente, con posibilidad también de facilitar un quirófano en caso de que se requiere ampliar la capacidad del Monseñor Sanabria para atender pacientes de Puntarenas.
De igual forma, el hospital San Juan de Dios asignó un anestesista por este viernes para garantizar la atención de emergencias y con posibilidad de apoyar otros días.
En el caso del hospital La Anexión estará apoyando con cirugías de ortopedia debido a traumas.