- Afirman que llamado no es por vagancia
- Temen contagiarse y contagiar a sus familias
Redacción- «No queremos contagiarnos o contagiar a personas cercanas», este es el sentir de un grupo de estudiantes que pide al Ministerio de Educación Pública (MEP) no retomar las clases presenciales.
MEDSE envió una carta a la ministra de Educación, Giselle Cruz, este lunes 15 de junio.
En esta, externan su preocupación por el eventual regreso a la presencialidad. El grupo afirma que no se trata de «vagancia», sino de buscar su seguridad y la de sus familias.
«Claro que queremos ser mejores personas y prepararnos para el futuro estudiando.
Pero también muchos de nosotros vivimos con adultos mayores y nos preocupa contagiarnos en el centro educativo.
No es asunto de ‘vagancia’ sino de amor a nuestros seres queridos», señaló el grupo.
Los estudiantes afirman que pese a existir los protocolos de Salud para la reapertura, la realidad es que muchos centros educativos no tienen las condiciones mínimas para operar.
El grupo le pide a Cruz una reunión presencial, bajo los protocolos necesarios, o bien, un espacio virtual para compartir criterios y opiniones.
A MEDSE, se le suma el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).
El Colegio pidió al Gobierno postergar las clases presenciales por lo que resta del año y retomarlas en el 2021.
«Nuestro país no está ajeno a lo que vive el planeta, lo cual nos lleva a plantearnos una interrogante, a saber: ¿Qué es más importante? ¿La educación o la salud?
La respuesta es más que obvia, desde los Derechos Humanos está primero la salud», dijo la entidad.
LEA TAMBIÉN: Grupo de profesionales pide al Gobierno retomar clases presenciales hasta el 2021
REGRESO A LA PRESENCIALIDAD
El MEP tiene previsto que este próximo 13 de julio se retomen las clases presenciales.
Eso sí, si las condiciones lo permiten y el comportamiento del virus en el país está controlado.
Lo más probable es que en un eventual retorno, la educación a distancia y la presencialidad se mantengan; es decir, haya una combinación de ambas estrategias de aprendizaje.
El MEP y Salud trabajan en los protocolos para el regreso a clases. Según informó el propio ministro de Salud, Daniel Salas, la próxima semana se reunirá con la ministra de Educación para evaluar este tema.
Los únicos estudiantes que no regresarán a la presencialidad son aquellos en donde los centros educativos se encuentren en alerta naranja.
La mayoría de esos centros se ubican en la Zona Norte del país.
Los felicito muchachos, porque el Gobierno nos abandonó, así que tica defendernos solos
Toca**
Toca**
Bueno pero q entonces no salgan. Usted ve piscinas llenas, calles llenas, cine y otros llenos y ahí no les da miedo contagiarse
¡Qué barbaridad!
¿Cómo es posible que El Ministerio de Educación de Costa Rica quiera retornar a los estudiantes a sus clases presenciales con el aumento tan exagerado de casos de la Covid-19 que a diario se están dando actualmente?.
Pienso que este retorno que quieren hacer en este momento tan peligroso, obedece más a otros intereses de personas que al interés del estudiantado, de sus familias y del pueblo en general.
Creo firmemente que el buen estudiante lo es tanto en su casa estudiando virtualmente como en la escuela estudiando presencialmente, y que la voz de los estudiantes debe de ser escuchada y creída porque ellos no van a tener paz y van a estar muy nerviosos si los obligan a asistir a clases presenciales y muchos de ellos pueden hasta querer dejar o abandonar sus estudios por el temor de no querer contagiarse ni contagiar a sus seres queridos.
El Ministerio de Educación de Costa Rica debe meditar muy bien lo que va a hacer y ponerse en el lugar de los estudiantes y darle importancia su sentir.
Por Cira Arroyo Fuentes
16/06/2020
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, sabrán cuándo es conveniente retornar a clases, pero hay muchos que quieren unas vacaciones muy prolongadas.
Sieria mejor en clases virtuales por qué esplica muy bien
Soy el presidente estudiantil del colegio nocturno presbítero Enrique Menzel de Turrialba y no estoy de acuerdo en el regreso presencial los casos van en aumento y ante todo está primero la salud que cualquier otra cosa si plantearon las clases virtuales deberían de finalizar el curso lectivo de esa modalidad y retomarlas en el 2021
Comments are closed.