AMPrensa.com.

La situación económica de las empresas, sobre todo, las más pequeñas, es terrible en tiempos de pandemia y por eso, hoy en AMPrensa.com, entrevistamos expertos que le ayudarán a tomar algunas decisiones que pueden ayudarle a su negocio.

Tener ordenada la información financiera es la primera recomendación para la toma de decisiones, aseguró Marco Vargas Siles, contador Público-Especialista en Materia Tributaria de la firma Vargas Vargas & Asociados.


LEA MÁS: Desempleo golpea pensiones de la Caja al perder 100 mil cotizantes por virus


Agregó que se requiere ajustar la contabilidad, tener un estatus del flujo de caja, desviaciones significativas de gastos, estatus de capital de trabajo, resultados de nuevas líneas de acción (ventas express, hospedaje a nacionales e incremento en gastos, etc).

La otra recomendación es olvidar cualquier proyección realizada en el pasado ya que en el contexto actual no hay proyección que se sostenga ni un par de meses.

De acuerdo con Vargas, se debe trabajar bajo la premisa de prioridades y mitigación de riesgos, ¿qué significa esto? con los pocos recursos que se están generando se debe priorizar al actuar de la empresa.

Esto significa que probablemente se tendrá que dejar de atender algún compromiso y la orientación de manejo de recursos para el funcionamiento de la empresa sin perder de vista dejar de atender situaciones que puedan acarrear un costo futuro muy oneroso.

De acuerdo con Cesar Loáiciga, experto en ventas, “el 95% de las personas dicen en estos momentos que no se puede vender con las condiciones actuales del mercado; sin embargo, esto no es tan cierto.

“Hay empresas que sí están vendiendo y hasta más que antes de la llegada de la pandemia”.

Contar con una estrategia, metodología y una oferta de valor diferenciada de los productos o servicios, es lo único que hace falta para vender en tiempos desafiantes.