El desempleo afectó a muchos costarricenses. AMPrensa.com.

Redacción.   Las cifras de desempleo ya son preocupantes y llegan al 20,1%, sin embargo,  aumentarían más en los próximos meses, según confirmó el director del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, llegando al 25%. 

Esto se traducirá en casi medio millón de costarricenses sin trabajo y si a este número se le suman las personas en condición de subempleo, la cantidad de desempleados podría superar los 800 mil.


LEA MÁS: Desempleo golpea pensiones de la Caja al perder 100 mil cotizantes por virus


Las mujeres son el grupo más vulnerable a la hora de buscar empleo y así lo evidenciaron las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que, en el primer trimestre de 2020, alcanzó 26%, es decir que tuvo un incremento del 12%.

En el caso de los hombres, el porcentaje de desempleo cerró en un 9% y a la fecha ronda el 16.3%, lo que significa que en este momento hay 237.204 mujeres y 230.796 hombres desempleados, para un total de 468 mil personas sin trabajo.

Esto afecta la recaudación de la la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el programa de Asignaciones Familiares, porque el empleo informal no contribuye con las cargas sociales.

Para salir a flote y ver la luz al final del túnel, Segura propone un par de medidas para reactivar la economía.

En primer lugar, generar confianza en el sector productivo, empresas privadas, cooperativas, asociaciones y los grupos empresariales para activar el empleo.

La segunda medida, es establecer alianzas entre el sector privado micro, pequeño y mediano empresario con algunas actividades del sector público para hacerlo más eficiente.