• «Disculpa» fue mediante una carta sin firmar

Redacción – Las familias de personas con autismo de Costa Rica se hicieron presentes en Casa Presidencial para exigir una debida disculpa del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, quien hizo un comentario despectivo sobre esta población.

A las 10:00 de la mañana, miembros de la organización en pro de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): BarrileTEA Costa Rica, tenían establecido llegar para entregar la carta dirigida al presidente de la República.

En una entrevista para un programa de Teletica, le consultaron sobre las fallas que ha habido en el área de comunicación del gobierno, a lo que él respondió que hay un sector de la población con autismo, para dar a entender que no entienden el tema en cuestión.

«Yo siento que hay un cierto autismo en algunos sectores del país, Pero bueno, sin duda hay que mejorar en todo y hay que hacer un esfuerzo por comunicar mejor lo que se esta haciendo y lo que se esta pensando. El problema no es un problema de comunicación», afirmó el ministro.

Ante las críticas y reproches, el ministro únicamente ofreció una disculpa «a medias» por medio de una carta sin firma y publicada en redes sociales y enviada a la prensa.


LEA TAMBIÉN: Familias volarán papalotes en La Sabana para pedir ley de Autismo


En la carta dirigida al Presidente, las familias de personas con autismo exigen una conferencia de prensa donde se de la respectiva disculpa.

«Las familias no aceptan su disculpa en un papel, ni aceptan sus recientes alegatos sobre el uso de la palabra autismo como metáfora en Ciencias Sociales. Esto último nos parece una burla y un segundo acto de insensibilidad», indican en el punto uno del documento.

Agregan que las declaraciones del ministro van en contra de la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación, sobre la ley 8661 que entró en vigencia desde 2008 para luchar contra los prejuicios que existen sobre una persona por su discapacidad o condición específica.

«En ese sentido, las palabras del ministro vulneran el derecho de brindar un trato digno a una población con discapacidad, y esto no puede pasar desapercibido en un Estado de Derecho», agregan.

Por otro lado, piden que se realice una campaña informativa para que las personas con autismo puedan ingresar a los recintos acompañadas de un familiar, pues han tenido impedimento de ingreso a establecimientos como supermercados al permitir solo una persona por familia.