Redacción- Ante el reto que representa la recolección de café este año debido a la dificultad de ingreso de personas extranjeras, quienes tradicionalmente han participado de esta labor, Coopelibertad R.L ha desarrollado una estrategia de interconexión con productores del Valle Central.

La iniciativa procura ser una oportunidad para quienes se han visto afectados por el desempleo, así como también busca beneficiar a los productores nacionales, quienes requieren de personas que trabajen en recolección de la cosecha.

“Se estima que para la cosecha 2020-2021 se necesitarán alrededor de 3.000 recolectores de café para cubrir el volumen de acopio de la Cooperativa en el Valle Central.

Coopelibertad R.L ha desarrollado una estrategia de apoyo, creando una base de datos para conectar a las personas interesadas en recolectar café con los productores que necesitan de esta labor; generando así fuentes de empleo y apoyando la reactivación de la economía en nuestra zona de influencia”, afirmó Guillermo Trejos, Gerente General de Coopelibertad R.L


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hombre es noqueado de un golpe tras lanzar insultos racistas


La cooperativa agrupa a más de 1.200 productores de café en 23 distintas comunidades dentro de las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José; por lo que esta oportunidad de recolección es incluso en fincas del Gran Área Metropolitana.

Se busca personas con disposición de trabajar en una labor agrícola, con facilidad de acercarse a las fincas previamente coordinadas, que cumplan con los protocolos de salud establecidos y con capacidad de hacer una recolección de calidad, siguiendo las indicaciones que el productor o encargado de en la finca.

Los interesados en recolectar café durante el periodo de noviembre 2020 a febrero 2021, pueden ingresar sus datos en el formulario disponible en el Facebook de Coopelibertad o bien, enviar un mensaje de WhatsApp al 8946-2826.

En el formulario deben incluir sus datos de contacto, la zona donde estarían dispuestos a recolectar café y si tienen alguna experiencia, aunque este no es un requisito obligatorio.

Los horarios de las jornadas de recolección son determinados por cada productor de acuerdo al requerimiento de finca. El pago se hace por cajuela dependiendo del volumen de café a recolectar, el precio ronda entre los c.1050 y los c.1500 por cajuela.

En cuanto a la situación de la pandemia, la Cooperativa ha trabajado de manera conjunta con distintas instituciones para procurar la seguridad de productores y recolectores a través de protocolos establecidos.

“Como parte de un abordaje integral la Cooperativa ha realizado un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud, el Instituto del Café de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como también ha tenido un acercamiento con gobiernos locales para acatar los protocolos de salud establecidos y capacitar a los productores y recolectores sobre los mismos.”, concluyó Trejos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.