Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Se refirió al resultado de la encuesta del CIEP
  • Además habló sobre su polémico viaje

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a los cuestionamientos que han surgido por su millonario viaje a Guanacaste, además de los resultados, para nada alentadores, de la encuesta del CIEP de la UCR.

Alvarado indicó que «mi bandera es la de la responsabilidad, no la de la popularidad, yo creo en hacer las cosas correctas», al referirse sobre los resultados de la encuesta.

Sobre sus vacaciones a Guanacaste, expresó que no las calificaría como tal, pues solo fueron dos los días que estuvo fuera, además indicó que ese fin de semana también trabajó.

Señaló, además, que le da «pesar» que haya personas molestas por su viaje, aquellos que califican su comportamiento como inhumano en medio de una crisis sanitaria que ha cobrado vidas.

El Presidente expresó que al existir una investigación judicial ya abierta para tratar el tema de sus vacaciones, no se referirá más a esa situación.

VACACIONES

La Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una investigación por las vacaciones del Presidente.

«Participar en la investigación penal aportando pruebas y ejerciendo las acciones civiles que correspondan para reclamar los daños y perjuicios que se estimen pertinentes, en caso de que se configure un delito contra los Deberes de la Función Pública», comunicó la PGR hace unas semanas.

La Fiscalía General de la República investiga al Presidente por el presunto delito de Enriquecimiento ilícito, en virtud del viaje familiar que realizó acompañado de su familia, del viernes 7 al lunes 10 de agosto pasado.

El costo del viaje del Presidente fue cercano a los 3 mil dólares por un fin de semana.

ENCUESTA CIEP

El polémico viaje del Presidente, Carlos Alvarado, a Guanacaste en un paseo familiar pudo contribuir a la baja en el apoyo ciudadano a su gobierno en medio de la pandemia.

Así lo señala la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Un elemento por resaltar es que en esta encuesta podría verse reflejado, aunque
parcialmente, un efecto de la polémica suscitada por las vacaciones del presidente y la primera dama junto al ministro de coordinación con el sector privado, y los cuestionamientos posteriores a los gastos de este viaje», indica el CIEP.

El apoyo al mandatario fue de un 65% en abril, pero bajó drásticamente a un 26%.

«El efecto producido por las acciones tomadas en el primer momento por parte del gobierno se ha diluido, pues la calificación de la ciudadanía al presidente Alvarado y a su gobierno retornó a los valores cercanos a los obtenidos durante el mes de marzo de 2019″, indican los resultados.

Un porcentaje alto de personas apoyan las medidas de gobierno para enfrentar la pandemia.

Según datos del CIEP, un 85% de personas asegura que prefiere seguir las órdenes de Gobierno, frente a un 4% que señala hacer lo que desea.

Sobre las medidas sanitarias en específico, el CIEP apunta a que un 95% sigue las medidas sanitarias «para protegerse y proteger a los otros». Solo un 1%, señala que esas medidas sanitarias no son necesarias.

1 COMENTARIO

  1. Que vida, de verdad que la gente se cree todo lo que dicen los telediarios. Donde va Vicente va la gente. Me pregunto qué más tiene que pasar para que la gente se dé cuenta de que les están robando en la cara y tratando como idiotas. En fin, ojalá las próximas elecciones tengamos más suerte… 😒

Comments are closed.