Foto: con fines ilustrativos.
  • Nueva evaluación combina proceso formativo y sumativo en este II periodo

Redacción- ¡Atención padres, madres y estudiantes! Así es como los docentes promediarán la nota final de sus alumnos al cierre del presente curso lectivo 2020.

Como padre, madre, encargado o estudiante, es de gran relevancia que tenga claro cómo se va a desarrollar el proceso evaluativo de los educandos en un curso lectivo que se ha tenido que modificar producto de la pandemia por el Covid-19.

En este II semestre lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) varió la forma de evaluación estudiantil, se incluye una de carácter sumativo, junto a la formativa.

La viceministra de Educación, Melania Brenes, conversó con AM Prensa sobre esta nueva modalidad de evaluación y brindó detalles de gran importancia para su conocimiento.

¿Qué variaciones se implementan este II semestre?

El promedio final de los estudiantes se calculará a partir de dos porcentajes; es decir, un 55% por la realización de las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y un 45% por la elaboración de un instrumento sumativo.

Ese instrumento sumativo será un «proyecto» que el docente creará para que los alumnos lo realicen y puedan obtener el porcentaje correspondiente a partir de la evaluación que el educador haga del trabajo.

Para calcular el promedio final, el docente utilizará como insumo un instrumento en Excel, en donde deberá ingresar los datos correspondientes sobre el trabajo realizado por cada estudiante.

«Es un aplicativo sencillo basado en un Excel programado, el docente tiene ya incluido por asignatura y a nivel de los criterios de desempeño de los aprendizajes por lograr, los diferentes niveles que tiene que evaluar.

De forma automática el sistema promedia lo obtenido por el estudiante según el nivel de desempeño que marque el docente y a partir de la calificación del instrumento sumativo», explicó Brenes.

Sobre los resultados obtenidos a partir de las GTA, en el instrumento se desplegarán unas pestañas en donde se indicarán estas categorías: inicial, intermedio y avanzado.

El docente deberá indicar en cual de esas categorías se encuentra el estudiante. Además, deberán ingresar la calificación obtenida en la elaboración del instrumento sumativo.

Luego de ingresar todos los datos, el programa generará un promedio, el cual determinará la promoción del estudiante para este curso lectivo 2020.

Además de generar el promedio, se desplegará el informe y condición final del estudiante: ya sea promovido o si requiere someterse a la estrategia de promoción.

La estrategia de promoción implica realizar en febrero un «trabajo o proyecto», si el estudiante no logra alcanzar la nota mínima de 60 (promedio requerido para aprobar el año) en esa oportunidad, va a recibir acompañamiento durante todo el año lectivo 2021; no se quedará.

«Las Guías de Trabajo Autónomo, más el instrumento de medición tiene un corte o nota de un 60%, el estudiante que no logre ese 60% tiene la posibilidad de hacer una estrategia de promoción a inicios del próximo año.

El que no logre del todo el 60% tendrá un acompañamiento durante el año 2021″, explicó a AM Prensa, la ministra de Educación, Giselle Cruz, hace unas semanas atrás.

Evaluación varía en algunas materias

Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias (todas su denominaciones) e inglés, serán parte del grupo que incluirá ambos elementos evaluativos, las GTA y el instrumento sumativo.

Las asignaturas especiales como Artes Plásticas, Música, entre otras, solo incluye, exclusivamente, las GTA como evaluación.

Los estudiantes de colegio técnicos, deberán cumplir con las GTA, el instrumento sumativo y un portafolio de evidencias con un valor de 20%.

Un cuarto grupo de estudiantes, en un proceso de aprendizaje para población con discapacidad, deberán someterse a un modelo de evaluación mayoritariamente formativo.

Los estudiantes y sus padres de familia deben tener claro que el cumplimiento de las GTA, así como el instrumento sumativo, es de gran relevancia para aprobar el presente curso lectivo.

Llevar orden en la entrega, que se hace semanalmente, es esencial para que los estudiantes puedan desarrollarse en el curso de forma óptima y cumplir con sus obligaciones como corresponde.

Los docentes, por su parte, deberán seguir generando las GTA, así como dar acompañamiento a los estudiantes en lo que resta de este curso lectivo.