¿Va a segregar su propiedad o su finca? Reglamento establece nuevas disposiciones

Se aplicará donde no hay un Plan Regulador vigente o donde la municipalidad decida aplicarlo

0
  • Reglamento de Fraccionamientos y Urbanismo del INVU se publicó en “La Gaceta”

Redacción-¿Va a segregar su propiedad y/o su finca para hipotecar, vender, heredar, solicitar bono de vivienda? Preste atención porque este 13 de setiembre entraron a regir nuevas disposiciones para hacerlo, luego de 38 años sin que se actualizara Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

La reglamentación que se aplica en aquellos gobiernos locales donde no exista plan regulador o por decisión del concejo municipal se aplique establece nuevas condiciones para segregar lotes con o sin fines urbanísticos, la figura de servidumbres, dimensiones de fincas, incluso cuáles planos deben o no ser visados solo por los gobiernos locales, entro otros.

Según información proporcionada por el director ejecutivo del Colegio de Ingenieros Topógrafos, CIT Ing. Marco Antonio Zúñiga Montero la actualización del reglamento como una herramienta en el tema de urbanismo se logró después 38 años de no revisarse mientras la actualidad del desarrollo inmobiliario y protección del ambiente avanza en forma acelerada y se dificultaba en la zona rural.

Dentro de los principales cambios que se lograron concertar fue la disminución en un 52% del costo por visado al que aspiraba el INVU cuando publicó la primera versión en noviembre pasado, crea nuevas definiciones de fraccionamiento con fines urbanísticos y cuándo se debe ceder terreno al gobierno local para áreas públicas y cuales estarían exentos de dichos requisitos.

Sobre este último punto y para impedir la presencia de lotes en abandono ahora será posible que la municipalidad establezca convenios con grupos de ciudadanos por ejemplo para mantenimiento de parques infantiles o construir centros de acopio, Ebais, entre otros.

El Ing. Zúñiga Montero enfatizó que la actualización del reglamento se logró en la mesa de diálogo y trabajo solicitada por el Colegio de Ingenieros Topógrafos y liderada por la Ministra de Vivienda, Irene Campos con representación de los gobiernos locales, colegios profesionales, cámaras de productores.

Destacó el Ing. Zúñiga Montero que una de las modificaciones más importantes corresponde a las segregaciones de terrenos en zonas rurales, pues inicialmente solo se iba a permitir en áreas de 10 mil metros cuadrados o mayor y ahora se permitirá en áreas de 5 mil metros cuadrados o más.

Otro de los cambios en zonas rurales fue el lograr ampliar de un 15% a un 25% el área que pueden destinarse de las parcelas agrícolas a la construcción de infraestructura.