Foto con fines ilustrativos.
  • Cada cuerpo necesita una bolsa transparente y una oscura

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que comprará más bolsas para los cadáveres de las personas que fallezcan a causa del virus en el país.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, anuncio que la compra de dichas bolsas se acordó con el proveedor de dejarlas según la demanda. Es decir, que si hay un aumento significativo de los muertos por el virus Covid-19, así se compran las bolsas.

La próxima semana ingresarán las primeras 500 bolsas adicionales de una compra según demanda con una cantidad referencial de 3 000 bolsas, que se utilizan para el manejo seguro de los cuerpos, que serán distribuidos en los diferentes establecimientos de acuerdo con el comportamiento de la emergencia.


LEA TAMBIÉN: Llegamos a fase dramática: llevan contenedores a hospitales para albergar muertos por virus


El gerente explicó que para el cuerpo de una persona contagiada se utilizan dos bolsas, unas transparente y una oscura con la cuál se le entrega a los familiares, en ese caso solo un familiar puede despedirse por 15 minutos.

Por otra parte, también anunció que para atender la pandemia de manera proactiva y anticipada la institución dispuso ampliar la capacidad instalada de sus morgues mediante contenedores.

La CCSS cuenta con una red de servicios de patología y morgues, con una capacidad de 134 espacios, en 28 centros médicos (23 hospitales y cinco áreas de salud).

Posteriormente, de manera paulatina, se ha reforzado la red con la instalación de contenedores acondicionados con refrigerador, estantes, con rampa de acceso y piso de un material que facilite la limpieza y desinfección.

Para este viernes, se contabilizan en total 583 decesos relacionados con Covid-19: 221 mujeres y 362 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.