Redacción- Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y en Costa Rica no es la excepción.

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 11.550 muertes registradas en en el primer semestre del 2020, 573 correspondieron a infarto agudo del miocardio y más de 1.280 a enfermedades ligadas al corazón y cerebrovasculares.

De acuerdo con la OMS, estas enfermedades son las responsables del 31% de los fallecimientos mundiales, con más de 17 millones de muertes al año, duplicando la mortalidad generada por todos los tipos de cáncer unidos.


LEA TAMBIEN: Jafet Soto responde a quienes le dicen «Carelitro»: «Yo no tomo, tengo un problema cardíaco»


Sin embargo, a pesar de que las cifras sean alarmantes, aun existe un significativo desconocimiento en la población sobre la salud vascular.

De hecho, un estudio global realizado por Bayer en 2018 evidenció que solo el 23% de los encuestados conocía los padecimientos que afectan a las arterias y venas y tan solo el 19% afirmó conocer la enfermedad arterial coronaria, causante de los infartos al corazón.

“Si queremos disminuir estas preocupantes cifras de muertes generadas por accidentes cardiovasculares, es fundamental informar a las personas sobre los principales detalles de la enfermedad e invitarlos a implementar una cultura de prevención que incluya una buena
alimentación, actividad física, disminución del estrés, uso de medicamentos cardioprotectores y la disminución del consumo de tabaco y alcohol”, explicó el doctor Mauricio Chavez, asesor médico de Bayer.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos
sanguíneos que se generan por un decrecimiento u obstrucción del flujo de sangre en las venas y arterias del cuerpo.

Estos padecimientos pueden desencadenar en afectaciones a órganos principales como el corazón o el cerebro y generar traumatismos en extremidades como brazos y piernas, que incluso pueden terminar en amputaciones.

Si bien estos padecimientos son más frecuentes en adultos mayores, algunas complicaciones como la acumulación de placa de colesterol en las arterias (ateroesclerosis) pueden iniciar desde edades tempranas.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Enfermedad arterial coronaria (EAC): ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran
sangre, oxígeno y nutrientes al corazón se inflaman e incrementan los depósitos de colesterol que limitan el flujo sanguíneo, causando síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Si la acumulación de placa es extensa, pude generar una angina inestable o un ataque al corazón.

Enfermedad arterial periférica (EAP): es un proceso de obstrucción que se presenta en las
arterias de las piernas o aquellas que llevan la sangre al cerebro.

Las piernas generalmente no reciben el flujo sanguíneo suficiente, lo que provoca dolor recurrente al caminar y puede llegar a una consecuencia tan grave como una amputación en una extremidad.

De igual forma, cuando la reducción del flujo sanguíneo se presenta en el cerebro, puede ocurrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Entre el 1% y el 3% de los pacientes con este padecimiento sufre una amputación de alguna de sus extremidades y la cifra sube al 5% si son diabéticos. Aunque estas cifras parecen bajas, es la principal causa de amputaciones en el mundo.

“Por lo general, se piensa que los infartos y las complicaciones cardiacas no se pueden prevenir. Sin embargo, en muchos casos la acumulación de placa de colesterol en las arterias se genera por estilos de vida sedentarios, mala alimentación y consumo de tabaco, entre otros factores”, agregó Chavez.

Llevar un estilo de vida saludable permite reducir el riesgo de enfermedad vascular. No obstante, existen algunos factores que no se pueden controlar, como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Factores de riesgo que se pueden cambiar:
 Falta de ejercicio.
 Tabaquismo.
 Obesidad.
 Mala alimentación.
 Colesterol alto.
 Tensión arterial alta.
 Diabetes (de tipo 2).
 Estrés.

Los factores que no se pueden cambiar son los antecedentes familiares, el sexo (masculino) y la edad avanzada (+65 años).

Signos de alerta
Las enfermedades cardiovasculares con frecuencia no provocan síntomas. Sin embargo, a medida que la acumulación de placa en las arterias empeora, comienzan a aparecer señales de alarma, como por ejemplo:
– Dolor de pecho.
– Falta de aire.
– Fatiga desproporcionada.
– Desmayos.
– Sensación de taquicardia.
– Dolores o calambres en las piernas con la actividad física.
– Debilidad o entumecimiento de las piernas.
– Úlceras en los pies o en las piernas que no cicatrizan.
– Cambio del color de la piel.

Aunque el dolor suele aparecer al caminar y desaparece con un breve descanso, a medida que la enfermedad avanza puede generar dolor incluso en reposo.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
A pesar de que las enfermedades cardiovasculares se presentan en mayor proporción en adultos mayores, es importante que se comiencen a implementar estilos de vida saludables desde edades tempranas, con el propósito de prevenir su aparición y disminuir su progreso.

Dentro de las principales acciones que se pueden realizar se encuentran:
 Hacer ejercicio regular o caminar como mínimo 30 minutos al día cinco veces por semana.
 Mantener un peso saludable.

 Dieta sana, baja en grasas saturadas y calorías.
 Evitar el consumo de tabaco, debido a que fumar puede aumentar el riesgo de infarto.
 Hacer consumo responsable de bebidas alcohólicas.
 Evitar el estrés.
 Visitar al médico una vez al año. conocer números como la presión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos, permiten tener un corazón sano y hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo.
 Una vez diagnosticado con estos padecimientos, se recomienda tomar medicamentos
que ayudan a reducir complicaciones que pueden culminar en ataques al corazón, derrames cerebrales o amputaciones.
 Dentro de los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares se encuentran medicamentos para reducir el colesterol, para la hipertensión arterial, para controlar el azúcar en la sangre y para prevenir coágulos.

Las manos y el talento costarricenses son las encargadas de llevar alivio a miles de pacientes en el mundo que por sus enfermedades cardíacas necesitan mantener un flujo de sangre constante en su corazón.

La empresa Cardinal Health, que emplea a casi 1,000 colaboradores en el país, trabaja en el desarrollo y manufactura de productos para esta población como medias de compresión anti embólicas para evitar el colapso de las venas de los pacientes con obesidad mórbida o embolia pulmonar.

Las medias anti embólicas permiten a los pacientes reducir la incidencia de la trombosis venosa profunda hasta un 50% y promueven una mayor velocidad del flujo sanguíneo en las piernas.

Además, previenen los efectos dañinos de la distensión venosa que se produce durante la cirugía y hospitalización de pacientes de cirugía bariátrica y otros.

Por su parte, las medias de compresión permiten un flujo de sangre desde las piernas de regreso al corazón con una presión constante.

“Como parte del cluster de dispositivos médicos en el país nos enorgullece saber que empresas del Top 30 de Ciencias de la Vida del mundo nos eligen como su sede para exportar productos que llevan salud y bienestar a miles de pacientes en el mundo, eso es una señal del posicionamiento de Costa Rica en el exterior como un destino ideal para la manufactura avanzada” indicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone.

Este 2020 es un año atípico por la pandemia del Covid-19 y en medio de esta conmemoración, es más que necesario unir esfuerzos para cuidar al corazón ante la amenaza de este virus.

Las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para los pacientes que contraigan el nuevo coronavirus. Estos padecimientos son el principal problema de salud pública en el mundo.

Actualmente 1.5 mil millones de personas sufren de enfermedades cardiovasculares, las cuales causan 17.8 millones de muertes cada año1 Esto significa que 2 de cada 5 adultos tienen una enfermedad ligada al corazón.

Datos del CDC indican que en pacientes con enfermedades crónicas que fallecieron por COVID-19, el 94% de los casos presentó al momento de su deceso exacerbación de otras condiciones de salud como la influenza, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes, obesidad, enfermedad renal entre otras.

En el año 2019, la European Society of Cardiology publicó sus recomendaciones de prevención cardiovascular resumiendo y evaluando la evidencia existente.

Se enfocaron en el control de hipertensión, diabetes, obesidad, evitar el consumo de tabaco y mejorar la alimentación saludable y de manera contundente destacan el rol de la vacunación anual contra la influenza como una estrategia de prevención, que ha mostrado ser eficaz en la disminución del riesgo de muerte cardiovascular con una sola dosis al año “Incluso en personas sin padecimientos, la Influenza ha demostrado que eleva hasta 10 veces el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio después de una infección por el virus.

Si a esto le sumamos una condición de salud crónica como hipertensión, diabetes o enfermedad cardiovascular, esta persona tendrá de 2-3 veces más probabilidades de ser hospitalizado debido a la influenza y hasta 10 veces más riesgo de morir por complicaciones asociadas que las personas que no se consideran en riesgo”, señaló la Dra. Yamile Sandoval, Gerente Médica de Sanofi Pasteur.

“Ante la coyuntura global, es de gran importancia resaltar que la vacunación anual es una estrategia accesible, sencilla y muy costo-efectiva para disminuir la morbimortalidad cardiovascular causada por los virus de la Influenza” comentó el Dr. Arturo Rebollón, Gerente de Asuntos Médicos de Sanofi.

Por esta razón, los médicos refuerzan el llamado a evitar ser parte de estas lamentables estadísticas asociadas a la Influenza y la Enfermedad Cardiovascular ya que la prevención es tarea de todos.

En este contexto y para conmemorar el Día Mundial del Corazón, Sanofi extiende la invitación de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) a participar el próximo martes 29 de septiembre a un Simposio virtual tipo Webinar cuyo contenido está dirigido a toda la comunidad.

Este Simposio cuyo lema es “CÓMO superar los riesgos» abordará temas tales como estrés, depresión, adherencia a los tratamientos cardiovasculares y vacunas bajo el formato de entrevistas con los expertos.