- Algunas de estas ni siquiera cuentan con un Código de Ética
Redacción- Un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) señala que la capacidad de gestión para prevenir riesgos de corrupción en algunas municipalidades es realmente escasa.
La CGR evaluó a 10 municipalidades para determinar su capacidad de gestión, así como la «promoción de la automejora, autoaprendizaje y la implementación de buenas prácticas».
Según el informe, las municipalidades evaluadas«…no están preparadas para gestionar de manera integral, acciones y buenas prácticas enfocadas a la prevención y lucha contra la corrupción. D
icha situación incrementa los riesgos de que ocurran actuaciones contrarias a la ética, la integridad y a las normas por parte de los funcionarios.
Además podría ocasionar desconfianza en la población y de posibles actos irregulares en contra de los bienes y recursos financieros municipales.
Todo esto en detrimento de la transparencia institucional, del logro de los objetivos institucionales y del bienestar de los ciudadanos» , se indica en el informe.
La CGR analizó los casos particulares de 10 municipalidades: Abangares, Alajuelita, Atenas, Buenos Aires, Cañas, Corredores, Jiménez, Talamanca, Upala y Vázquez de Coronado.
LEA TAMBIÉN: María Inés Solís solicita a la UNGL aclarar proyecto «Mueve» relacionado con el tren
A estos gobiernos locales se les aplicó una herramienta de medición con cinco pilares y 63 preguntas por temáticas sobre «la cultura organizacional, la participación ciudadana y rendición de cuentas, el acceso a la información, los mecanismos de control interno y acciones de prevención en tiempos de emergencia».
La CGR concluyó que en aras de mejorar su gestión, estas municipalidades deben resolver estos problemas:
- La inexistencia de un Código de Ética o de Conducta.
- Ausencia de liderazgo y compromiso de funcionarios para coordinar acciones preventivas.
- La falta de mecanismos para promover la rendición de cuentas.
- La ausencia de herramientas que permitan la participación ciudadana en los procesos de planificación, control y evaluación de la institución.
El periodo de análisis en estas municipalidades se realizó entre los meses de julio de 2019 y junio 2020.