Redacción- Entre los años 1996 y hasta 2016, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños costarricenses tuvo una tasa de crecimiento de un 128%.

“Se observa que hay mayor prevalencia en la zona urbana (34.9%) que en la zona rural (31.4%). Por género, el sobrepeso prevalece en las mujeres mientras la obesidad prevalece en hombres.

Al analizar los resultados por edad, se demuestra que existe un incremento del sobrepeso y obesidad que inicia a los 8 años de edad, mostrándose las prevalencias más altas, entre los 9-11 años, mientras que a los 12 años declina levemente la tendencia independientemente del sexo (34 de cada 100 escolares tienen sobrepeso u obesidad).

La malnutrición por exceso se registra a lo largo de todo el país, siendo la mayor prevalencia en la Gran Área Metropolitana, principalmente Heredia y San José”, señaló Francisco Herrera M, de Medical Marketing de Dos Pinos.


LEA TAMBIEN: (Video) Policías se unen a manifestaciones: «No apoyo a los corruptos»


Esta alarmante situación nutricional, hizo que desde el año 1999 la cooperativa implemente en las escuelas el programa “Crecer es divertidísimo”, con el objetivo de sensibilizar a los niños y educadores sobre la importancia de consumir meriendas saludables para contribuir con un adecuado crecimiento y desarrollo.

“Al celebrarse hoy el Día de la Leche Escolar, vemos con especial preocupación la situación del sobrepeso y obesidad en los niños costarricenses, es por eso que instamos a los padres y cuidadores a seguir dietas balanceadas, aprovechando que al estar en la casa es posible mantener mayor vigilancia en las comidas.

La misma debe tener una presencia de frutas, vegetales y alimentos de origen animal,  se recomienda el consumo diario de 3 porciones de lácteos” puntualizó Herrera.

“Crecer es divertidísimo”, se desarrolla una vez cada 3 años en una misma escuela, lo cual garantiza que todos los niños entre 1º y 3º básico participarán de la actividad.

Los criterios de selección de las escuelas para ejecutar la iniciativa es que éstas tengan un mínimo de 200 escolares y un área adecuada para la actividad. Dentro de éstas, se priorizan a aquellas que según el último Censo de Peso y Talla evidencian una situación nutricional más grave.

Entre el año 2018 y 2019, participaron 80 escuelas con más de 25 mil niños y 1.000 docentes