Redacción. El diputado de Liberación Nacional, Roberto Thompson, aseguró que se deben aprobar medidas para incentivar la inversión y el empleo, no más impuestos y sobre todo, si forman parte del régimen de zonas francas.
«Lo que corresponde en tiempo de crisis,es darle seguridad a quienes confían en nuestro país y en nuestra gente», destacó.
Hace unos días, la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica externó su oposición a cualquier intento de afectación ya que nuevos impuestos tendrían un efecto devastador para miles de personas y empresas que actualmente se benefician, crecen, crean y aprovechan las oportunidades que ofrece este sector medular para el país.
Carlos Wong, presidente de Azofras, aseguró que las empresas de zona franca poseen un rol dinamizador fundamental dentro del sistema económico de Costa Rica, además de ser un vehículo para la pronta recuperación de la economía costarricense post-pandemia.
“El Régimen de Zonas Francas nació precisamente para atender una necesidad de reactivación económica. Durante más de tres décadas, ha demostrado ser un modelo socialmente rentable, probado y que funciona. Ha demostrado ser una importante herramienta de competitividad”, dijo Wong.
Hoy, existen más de 380 empresas amparadas a este régimen que generan más de 175 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Aunque se trata de un sector resiliente, cuya mayoría de empresas han logrado mantener a su personal pese a la caída de sus ventas, durante la pandemia ha generado alrededor de 3.200 nuevos puestos de empleo y para el segundo semestre se espera la apertura de 3.000 nuevos puestos más, según datos de Cinde.