Inicio Nacionales Seis municipalidades se salieron de la Unión de Gobierno Locales en solo...

Seis municipalidades se salieron de la Unión de Gobierno Locales en solo diez días

UNGL guarda silencio ante la salida de estas municipalidades

0
Imagen de la municipalidad de Liberia

Redacción-En menos de diez días, seis municipalidades del país tomaron la decisión de abandonar La Unión Nacional de Gobiernos Locales.

La primera en tomar la decisión fue el ayuntamiento de Cartago, el pasado 19 de agosto, para destinar los millones de colones que deben de transferir a esa Unión en problemas de la provincia. Según el Alcalde, Mario Redondo,  del 2015 al 2020 la municipalidad de Cartago le desembolsó a la UNGL un monto económico de 276 millones de colones. Y para este 2021, debía de girar una suma de 35 millones de colones.

Luego, para el 25 de agosto la Municipalidad de Paraíso y Quepos también tomaron la decisión de abandonar la UNGL. Por otra parte, este lunes por la noche se sumaron a la iniciativa los ayuntamientos de San Pablo de Heredia, Liberia y Coto Brus.

Esta decisión fue felicitada por el alcalde que tomó la iniciativa Mario Redondo, quién les mandó un mensaje:» Hoy las municipalidades de San Pablo de Heredia, Liberia y Coto Brus acordaron salirse la UNGL. Se unen a los que ya lo hicimos, esperamos otras hagan lo mismo en próximos días y semanas. Hoy, en el Día del Régimen Municipal, se confirma que el cambio ya inició: Llegó la hora de modernizar las municipalidades y acércalas más al pueblo. Es posible un mejor régimen municipal».

AMPrensa.com había consultado a la UNGL sobre su posición sobre las reiteradas salidas de las municipalidades en menos de diez días y señalaron que no se iban a referir al tema.

«Por ahora la UNGL no se va a referir el tema» , te agradecemos el espacio, esa fue la respuesta dada.

Para el 19 de agosto, la UNGL contaba con 74 entes municipales afiliados, entre municipalidades, federaciones y Concejos Municipales de Distrito, estas entidades pagan a la UNGL un 0.25% del presupuesto ordinario, menos las transferencias estatales.

La Unión de Gobiernos Locales dejo en claro que su institución es un ente no gubernamental, financiado por las municipalidades que la integran,  y que con ello se garantizan con estos aportes que se reinvierten a través del cumplimiento de distintas metas a favor del Régimen Municipal.

“Cada municipalidad afiliada a la UNGL se garantiza asesoría profesional en áreas como la administrativa, social, ambiental, legal, financiera, comunicación, alianzas estratégicas internacionales e incidencia política con la redacción e impulso de proyectos de ley que benefician por igual al sector municipal costarricense”, dijeron en aquel momento.

 

 

 

Salir de la versión móvil