Imagen Puro Motor

Redacción.   La rebaja que se pretende aplicar por parte de los legisladores al marchamo no se daría a las superintendencias, diputados, ministros y viceministros, según lo cabildea una moción impulsada por el diputado liberacionista, Roberto Thompson. 

La iniciativa que se discute aplicaría un 50% de rebaja para los vehículos particulares y de carga liviana con un valor fiscal inferior a 20 millones de colones y a los autos de categorías de carga pesada, busetas, autobuseros, turismo y servicio público.

Se reducirá en un 25% a los vehículos particulares y de carga liviana con valor fiscal superior a los 20 millones e inferior a 50 millones.

Se reducirá en un 5% a los vehículos particulares y de carga liviana superior a los cincuenta millones.

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto sobre la propieda del vehículo.

A las motocicletas se les exonera del pago del IVA en el paso del marchamo 2021.

Se disminuye en un 30% el pago del canon del CTP para el 2021 en modalidad de taxis, rutas regulares y servicios especiales (turismo, estudiantes y ocasionales).

La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, aseguró que rebajar el marchamo es justo y necesario, pues miles de costarricenses están asfixiados por falta de recursos para hacerle frente a este pago.


LEA MÁS: Diputados del PLN plantean dos proyectos diferentes para rebajar el marchamo del 2021


La congresista afirmó que “a pesar de la oposición de ciertos grupos, lograr que se rebaje el marchamo sería un alivio para la clase trabajadora”

Recientemente, Segreda había externado su molestia por las afirmaciones de Elian Villegas quien aseguró que el marchamo es un impuesto a la riqueza, tachándolo de inaceptable. Así mismo hizo un llamado a los diputados oficialistas a no bloquear el proyecto.