Redacción- La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) por Turrialba, Laura Guido, incumplió la orden sanitaria que le giro el Ministerio de Salud por estar en contacto con una persona positiva Covid-19.

La misma diputada dio a conocer el miércoles de esta semana que se había sometido a la prueba PCR de Covid-19  y que había recibido una orden de aislamiento preventivo, que se sentía bien de salud y que continuaría su labor como diputada de manera remota.

Posteriormente, el jueves comunicó que la prueba había dado negativo en la prueba PCR Covid-19, y que esperaba integrarse al trabajo presencial en la Asamblea Legislativa, en cuanto finalizara la orden sanitaria que le dictó el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la legisladora pese a comunicar en dos días consecutivos que tenía orden sanitaria decidió dejar su hogar para hacer una gira por el cantón de Turrialba con el alcalde, Luis Fernando León y la primera dama, Claudia Dobles.

Fue la misma diputada que con gran orgullo posteó en sus redes sociales que se encontraba inspeccionando labores en el cantón, entre ellos el asfalto en el Monumento Nacional Guayabo, avances en el puente blanco conocido como “Las Monjas” y el Volcán Turrialba para su pronta apertura.

Hay que mencionar que la orden sanitaria del Ministerio de Salud, señala los días en que la persona debe quedarse en un domicilio fijo sin salir por el plazo en que se indique y que es de carácter obligatoria.

En caso de incumplirse se debe de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por incumplimiento de las órdenes impuestas.

También el artículo 348 de la Ley General de Salud señala que en caso omiso del cumplimiento de las órdenes sanitarias se le aplicará una multa de salario base de 464mil 300 colones. El mismo artículo señala que se le puede pedir auxilio a la Fuerza Pública o autoridades administrativas para el cumplimiento forzoso de dicha medida.


LEA TAMBIÉN: Orden sanitaria de diputada Laura Guido era solo por tres días


La diputada manifestó que no violentó la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.

La legisladora comunicó que la orden sanitaria emitida para ella era solo por tres días y que iniciaba del 27 de octubre al 29 de octubre, es decir solo tres días.

Actualizada a las 8 y 25 pm