Redacción.   El diputado liberacionista,  Roberto Thompson, aseguró que se opondrán el próximo lunes a la contrapropuesta entregada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y avalada por el Ministerio de Hacienda,  con respecto a la rebaja que se quiere hacer al marchamo.  

«Esperamos avanzar a partir de este lunes con la iniciativa que nace en la Asamblea Legislativa para llevar alivio, de forma temporal, a cientos de pequeñas y medianas empresas y miles de ciudadanos que se han visto afectados por la restricción, la pérdida de empleo y de ingresos familiares.  Instamos a la fracción del PAC a que nos lo permita», destacó.  

La propuesta del PAC y de Hacienda es rebajar el marchamo únicamente a los dueños de vehículos con un valor fiscal inferior a ¢4,6 millones.


LEA MÁSPAC apoya rebaja del marchamo a vehículos que no superen los ₡4.6 millones


Hacienda explicó mediante un comunicado de prensa que la ley prevé que los propietarios de vehículos con valores superiores a este monto paguen un 3,5% sobre el exceso de dicho valor, de manera que quien más posibilidades económicas tiene, pague más.

Esto permitiría la exoneración de un porcentaje del impuesto, solo a los  propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo del monto mencionado, propuesta que para el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de un importante número de familias costarricenses, sin generar un gran impacto fiscal.