Cortesía Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los diputados aprobaron con 45 votos a favor,  en primer debate, el expediente 20.715,  que modifica varios artículos de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos y agiliza los trámites. 

De acuerdo con el congresista del Frente Amplio, José María Villalta, con este proyecto se viene a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Por su parte, el diputado de Liberación Nacional, David Gourzong, aseguró que el proyecto es solidario y responde a una necesidad urgente de resolver en el corto plazo el grave faltante de tejidos corneales que se ha dado como resultado de la promulgación de la reforma de la Ley de Trasplantes, No. 9222.

«Desde que ocurrió esta reforma, la capacidad de obtención de tejido corneal se ha visto disminuido en forma drástica, incluso pasan meses en que no se logra obtener tejido del todo o, si acaso, un promedio de 2 a 6 tejidos por mes.

«Antes de la reforma de la Ley,  el promedio de obtención de corneas era entre 30 a 25 mensuales. Incluso, se ha recurrido a la importación de corneas para satisfacer la demanda interna, pero en el proceso, muchos pierden su vida útil», destacó.

Era importante, según el congresista,  modificar el artículo 23 de la Ley 9222, con el fin de facilitar la captación del tejido corneal para beneficiar a aquellos ciudadanos que requieren en este momento una intervención quirúrgica, para mejorar su calidad de vida. Recordemos que la visión es una de las mayores bendiciones que tenemos como seres humanos.