Obispo desmiente a diputada tras afirmar que iglesia estaba a favor del Estado Laico

Obispo manifiesta que la diputada miente y al mismo tiempo tergiversa sus declaraciones sobre Estado Laico

0
  • Proyecto busca reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Polícita.

Redacción- El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada vuelve a rechazar y desmentir las declaraciones de la diputada Maria Vita Monge.

El obispo señala que la Social Cristiana, dio en el plenario declaraciones este jueves 29 de octubre que no son verdaderas pues utiliza declaraciones que él dio a medios de comunicación, el pasado miércoles 28 de octubre, antes de ingresar al diálogo multisectorial, convocado por el Gobierno.


LEA TAMBIÉN: María Vita Monge presenta proyecto de ley para declarar el Estado Laico


La diputada miente y al mismo tiempo tergiversa mis declaraciones, utilizando la difusión de estas declaraciones en un medio nacional. En ningún momento afirmé que estábamos a favor del proyecto de Ley 21 380 como lo dice la diputada”, comentó el Obispo José Manuel Garita.

El presidente de la Conferencia Episcopal señaló que dijo claramente que debían de estudiar dicho proyecto, pero nunca dijo que le daba su aprobación al proyecto que promueve la diputada Monge, como así ella lo dijo en el plenario.


LEA TAMBIÉN: Nunciatura y Diputada del PUSC chocan por debate del Estado Laico


El obispo aclara que efectivamente dijo que «La iglesia está de acuerdo con un Estado Lacio e hizo énfasis en la diferencia con respecto a un Estado «Laicista», con el cual hay una diferencia  conceptual y práctica fundamental, desde la perspectiva y doctrina de la iglesia.

“El problema es que hay una diferencia conceptual en lo que comúnmente se entiende por Estado Laico en algunos sectores políticos”, señala que dijo el religioso.

Para concluir el obispo señaló que la iglesia concibe que un Estado que debe ser Laico, en un contexto en el que la iglesia y el Estado estén separados claramente por sus funciones y fines, pero en mutua colaboración en la búsqueda del bien común. Que se busque un Estado respetuoso de la libertad religiosa, libertad de culto y del estatus jurídico de cada iglesia o religión.