Foto con fines ilustrativos.
  • Hay falta de control, señala la CGR

Redacción- Entregar paquetes de alimentos a personas o familias que no lo requieren, o bien, no son beneficiarios, es uno de los riesgos en un manejo irregular de este proceso por parte de las autoridades competentes.

Así lo señaló la Contraloría General de la República (CGR) en un reciente estudio respecto al trabajo que realizan las instituciones encargadas de brindar este tipo de ayuda en tiempos de crisis.

Se trata del segundo reporte sobre las actividades de control realizadas por Comités Municipales de emergencia, CNE, MEP e IMAS, en la distribución de víveres con motivo de la emergencia sanitaria nacional, en 15 cantones: Desamparados, Tibás, Goicoechea, Turrialba, La Unión, San Rafael, Sarapiquí, Matina, Pococí, Esparza, Quepos, Grecia, San Ramón, Cañas y Tilarán. 

Según la CGR, no hay unanimidad en la cantidad de paquetes que se entrega a cada persona o familia.


LEA TAMBIÉN: Viceministra de Educación: «la única manera de reprobar el año, es no hacer estrategia de promoción»


La entidad identificó 1022 casos en los que una persona o familia beneficiaria ha recibido la ayuda más de una vez.

Con respecto a lo que sucede en la entrega de paquetes para estudiantes beneficiarios del comedor escolar, la CGR señaló que «el formulario ‘Control de Entrega de Alimentos’, omite solicitar la identificación y firma de la persona que recibe el paquete».

Todo esto, señala la CGR, «representa un riesgo de una incorrecta utilización de los recursos destinados al programa de alimentación, pues facilita la posibilidad de extravío o sustracción de los alimentos, otorgar víveres a personas que no son beneficiarias y omitir entregas a quienes les corresponde».