Imagen The News Journal

Redacción-El demócrata Joe Binden cuenta con 264 votos electorales frente a los 214 de Donald Trump. Para ganar las elecciones, uno de los dos debe obtener la mayoría de los 538 delegados que componen el colegio electoral, es decir, 270.

Pero entonces ¿Quién es Joe Biden?, el candidato demócrata que está a punto de derrotar a Trump y ocupar la casa blanca.

Joseph Robinette Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Fue criado como católico gracias al linaje irlandés de su madre. Estudió Historia, Ciencias Políticas y Derecho en la década de los sesenta.

Ejerció como abogado durante unos años, pero en 1972 decidió contender a un puesto en el senado por el Partido Demócrata. Contra todo pronóstico, Biden le ganó a un contendiente experimentado la contienda y eso lo hizo obtener buena notoriedad en el ámbito político de Estados Unidos, además, se convirtió en uno de los senadores más jóvenes en la historia de su país.

En la década de los ochenta y noventa, afianzó un lugar en el senado en el área de asuntos judiciales y se hizo fama en temas como crimen organizado y defensa de los derechos civiles.

Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, estuvo muy activo y apoyó la política exterior del entonces presidente Geroge W. Bush. Aquí puedes leer cuál sería un escenario para México si triunfa Biden en las elecciones.

No es la primera vez que Joe Biden participa en una candidatura presidencial

En 1998 fue candidato a la presidencia por primera vez, sin embargo, a pesar de tener fama entre grupos progresistas, su candidatura se vino abajo cuando fue hospitalizado por un aneurisma. En 2008, también fue candidato por el partido demócrata, pero al verse con pocas posibilidades después de los resultados de las primarias de Iowa, decidió dejar la contienda.

Sin embargo, la cercanía que tuvo con Barack Obama lo llevó a contender por la vicepresidencia de EU y, posteriormente, ganarla en el año 2009, puesto que desempeñó durante toda la gestión de Obama de 2009 a 2017.

Foto AP

En 2019, Biden hizo oficial su tercera candidatura a presidente de los EU por el partido demócrata. Esta vez lideró las encuestas por encima de sus contrincantes de partido y a nivel nacional fue reconocido como líder del partido demócrata.

Vida privada y familia

En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos, Joseph R. III (Beau), Robert Hunter, y Amy.

The Rising of Joe Biden as a Political Star in 1970s and the Tragic Death of His Wife Neilia Biden – GNEWS

Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido Senador en 1972 a la edad de 29 años. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente.

Su hijo, Beau, quien ejerció como Fiscal General de Delaware, falleció en mayo de 2015, a causa de un cáncer de cerebro.

Persuadido de no renunciar y de ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC desde su casa en los suburbios de Wilmington, Delaware, empleando una hora y media todos los días en dichos desplazamientos, durante los 36 años de permanencia en el Senado.​ En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs y tienen una hija, Ashley.

Su hijo menor, R. Hunter Biden, trabaja como abogado en Washington D.C., y previamente trabajó en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Datos para conocer la vida de Joe Biden:

  1. De niño fue tartamudo pero él mismo trabajó para dejarlo atrás.
  2. Destacó como jugador de futbol americano.
  3. Trabajó limpiando ventanas de su escuela cuand oera niño para apoyar a su familia económicamente.
  4. Su esposa Neilia y su hija Naomi murieron en un accidente de auto un 18 de diciembre. En memoria de ellas, Biden no trabaja ese día.
  5. En 1998 tuvo una cirugía cerebral por un aneurisma. Tenía más posibilidades de morir que de sobrevivir.
  6. Votó a favor de la resolución de que el gobierno utilizara la fuerza contra Irak en 2002.. Actualmente dice que se arrepiente de esa decisión.

Fuente dineroenimagen